Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 8 de Diciembre 2017


La OCDE alerta a España de que en 2050 habrá 76 pensionistas por cada 100 trabajadores



Según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hay que realizar nuevas reformas en los países de la OCDE para mitigar los efectos del envejecimiento de la población, la creciente desigualdad entre las personas mayores y el carácter cambiante del empleo.

En "Pensions at a glance 2017" (Pensiones de un vistazo) se afirma que el gasto público para pensiones en la OCDE en su conjunto aumentó cerca de 1,5 % del PIB desde 2000. Sin embargo, el ritmo proyectado del crecimiento del gasto bajó considerablemente.

Al mismo tiempo, se recoge que las reformas recientes disminuirán los ingresos de muchos futuros pensionistas y que la mayor esperanza de vida significa que la edad efectiva de jubilación deberá incrementarse de modo que las personas trabajen más tiempo para conseguir una pensión digna.

El sistema de pensiones en España
El envejecimiento de la población se acelerará marcadamente en España. Según las proyecciones de la ONU, en 2050 habrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 personas de entre 20 y 64 años, frente a las 30 en la actualidad, una tasa de dependencia sólo superada por Japón. Las proyecciones de Eurostat son más bajas, con una proporción futura de 69 en lugar de 76.

A partir de 2019, un factor de sostenibilidad que vincula la pensión con la esperanza de vida a los 67 años se aplicará como mecanismo de indexación (Índice de Revalorización), que opera desde 2014 para ayudar a equilibrar las finanzas de las pensiones en el corto plazo.

El sistema de pensiones ofrecerá tasas de reemplazo relativamente altas para los trabajadores de carrera completa, especialmente para el salario medio y alto, a pesar de la introducción del factor de sostenibilidad. Las tasas de reemplazo serán del 82 % en el salario promedio comparado con el 63 % en la OCDE.

La edad legal de jubilación, actualmente establecida en 65,3 años, aumentará gradualmente hasta los 67 años en 2027. Sin embargo, a partir de 2027 las personas que hayan contribuido durante, al menos, 38,5 años todavía podrán jubilarse a los 65 años con una pensión completa. Por tanto, la edad de jubilación sigue estando por debajo del promedio de la OCDE de 65,8 años para los hombres y 65,5 para las mujeres, y sustancialmente inferior a lo proyectado en Dinamarca (74 años), Italia (71 años) y Países Bajos (71 años).

La evolución reciente del mercado laboral puede desafiar los ingresos de los futuros jubilados. El alto desempleo persistente  debilita la acumulación de derechos de pensión para muchas personas en edad de trabajar. Además, muchos trabajadores tienen contratos temporales (el 26 % en 2016, que es el doble de la OCDE), lo que aumenta el riesgo de carreras interrumpidas.

El informe de la OCDE también señala que hay desincentivos severos para combinar el trabajo y la pensión en España, aunque se redujeron algunos obstáculos con la reforma de 2013. Solamente siete países, incluido España, aplican límites a las ganancias  por encima del cual se reducen los beneficios de pensión combinados. En España, las pensiones de las personas que continúan trabajando se reducen en un 50 %.

Por otra parte, quienes combinan trabajo y pensión no generan derechos de pensión adicional, aunque paguen una contribución especial de "solidaridad" del 8 %. 
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa