Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 19 de Julio 2018


La Junta de Extremadura analiza un informe sobre el reto demográfico



El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo para dar cuenta de un informe sobre la posición de la Administración de la comunidad autónoma ante el reto demográfico y territorial.

Este informe, que ha sido analizado en la reunión del Consejo de Gobierno, plantea la necesidad de que la Junta de Extremadura asuma el compromiso de incluir en su agenda pública la variable demográfica y territorial a través de iniciativas transversales que, con la ineludible colaboración de otras administraciones e instituciones, revierta dicho cambio demográfico y territorial con sus consecuencias económicas y sociales.

Blanco, que ha sido encargado por la Administración regional para coordinar todo lo relacionado con este asunto, ha señalado que esta es una cuestión que afecta especialmente a la comunidad autónoma y ha hecho un balance de los trabajos que se han llevado a cabo en Extremadura desde la constitución, en abril de 2017, del Comisionado Especial ante el Reto Demográfico que surgió tras la Conferencia de Presidentes y que tiene como objetivo elaborar una Estrategia Nacional sobre esta materia.

El informe tiene como objetivo promover el papel fundamental y determinante que tienen las Administraciones Públicas, junto a la necesaria colaboración y participación de los agentes económicos y sociales en el territorio, para revertir este fenómeno.
Entre otros aspectos, el informe alude al papel crucial tanto de la reforma del sistema de financiación autonómica como de la nueva política de cohesión y la PAC, que han sido verdaderos instrumentos de transformación para regiones como Extremadura.

Más de 5 millones de euros para dependientes
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar más de cinco millones de euros a la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas en situación de dependencia en municipios de la región, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El Ejecutivo ha autorizado dos convocatorias de subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales menores de la región para llevar a cabo esos trabajos en centros residenciales y de día.

La primera de ellas tiene como destinatarios a los municipios de menos de 30.000 habitantes y su objetivo es la financiación parcial de las obras de construcción o reforma de centros residenciales y de día que comporten la creación o el incremento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, por importe de 3.240.038 euros.

La segunda de estas convocatorias, dotada con dos millones de euros, tiene como destinatarios a los municipios de 6.000 habitantes y tiene como objetivo la financiación parcial de las obras de reforma y/o ampliación y la adquisición de equipamientos para los centros residenciales y de día que comporten la creación o el incremento de plazas para personas en situación de dependencia.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter