Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 23 de Septiembre 2014


La Junta de Andalucía anuncia la Estrategia Alzheimer 2020 para seguir impulsando una atención de calidad



La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía prepara la puesta en marcha de la Estrategia Alzheimer 2020, un nuevo impulso a la labor realizada hasta ahora por la Administración autonómica y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa).
 
De la mano de las 118 asociaciones que integran esta entidad y con la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, con la implantación del I y II Plan de Alzheimer y una agenda a este último, se está diseñando un nuevo marco de trabajo conjunto que guiará en los próximos años, a través de un nuevo convenio de colaboración, las actuaciones en materia social, sanitaria, formativa y de investigación en el ámbito de esta patología.
 
“Nuestro objetivo es seguir reforzando nuestra estrecha colaboración con las personas afectadas y sus familias, a través del amplio tejido asociativo con el que contamos en Andalucía, para seguir impulsando a una atención social y sanitaria integral y de calidad”, ha expresado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la víspera del Día Mundial del Alzheimer.
 
Por otro lado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con Confeafa, realiza actividades de sensibilización y concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer en los 145 Centros de Participación Activa para personas mayores existentes en la comunidad.
 
Hasta el momento, se han desarrollado ya 59 sesiones formativas dentro de este programa de sensibilización, en las que han participado un total de 1.647 personas, con una edad media de 67 años.
 
Junto a las acciones informativas, se trabaja con las asociaciones en la provisión de servicios especializados de atención y apoyo. En este sentido, cabe destacar que en las diferentes asociaciones se atiende diariamente a unas 3.600 personas, a través de los Servicios de Atención Directa a las Personas Cuidadoras (grupos de ayuda, talleres de relajación, afrontamiento del estrés…) y se da respuesta a más de 1.000 personas en 33 Unidades de Estancia Diurnas especializadas en alzhéimer y otras demencias.
 
Igualmente, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene desarrollando programas de estimulación cognitiva en los centros de día y asociaciones a través de monitores táctiles y aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial. Más de 1.300 personas participan en estas actividades, en las que trabajan un total de 200 profesionales.  

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa