Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 6 de Febrero 2015


La Fundación de la USAL promueve un convenio para analizar el envejecimiento poblacional



La Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL) ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal y la Universidad del Algarve para analizar, tanto a nivel nacional como internacional, uno de los desafíos prioritarios para nuestra sociedad: el envejecimiento de la población.
 
La sociedad se encuentra ante un proceso global de envejecimiento, derivado de un aumento progresivo de la esperanza de vida y de la reducción de las tasas de natalidad. Todo ello está provocando una alteración de las pirámides poblacionales y, de ello, se derivan importantes consecuencias sociales y económicas.
Los escenarios futuros de los distintos estudios poblacionales prevén un aumento de esta franja de población (mayores de 65 años) a nivel mundial de más de un 21 % para el 2050. Alcanzando estas previsiones, tanto en el caso español como en el portugués, niveles por encima del 30 %.
 
Dado que este efecto es especialmente relevante en las sociedades española y portuguesa se hace necesario proponer un reto de futuro a la sociedad para conseguir una mayor longevidad con más salud y un aumento de la calidad de vida de la población.
 
Resulta importante señalar que en 2007 el Programa sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría establecieron lo que se ha denominado la “Agenda de Investigación en Envejecimiento para el siglo 21” (Research Agenda on Ageing for the 21st Century), estableciéndose en ella una serie de prioridades de investigación en envejecimiento, que las entidades firmantes quieren impulsar, teniendo en cuenta, para ello, al menos dos aspectos:
  • Las capacidades investigadoras de los sistemas de I+D español y portugués, con aplicación al envejecimiento.
  • El potencial transdisciplinar de las temáticas.
 
Es esa transdisciplinariedad la que también lleva a las entidades que promueven este acuerdo a identificar necesidades y favorecer respuestas adecuadas. Así en el ámbito de la formación, esta nueva realidad demográfica requerirá de profesionales específicos que puedan comprender, desde sus respectivas áreas de conocimiento, de un modo global el envejecimiento. Para ello, el impulso de nuevos perfiles profesionales se convertirá en una de las piedras angulares de las acciones a desarrollar en el marco de esta colaboración.
 
Igualmente, es de destacar que la dimensión cuantitativa que tiene y, sobre todo, que alcanzará el grupo poblacional de personas mayores de 65 años, es tal, que, en sí mismo, se constituye como un sector económico, con todo lo que ello supone. Por ello, al lado de los factores sociales y económicos del envejecimiento, que suponen grandes desafíos para nuestra sociedad, surgen y, de un modo más preciso, surgirán múltiples oportunidades que deberán ocasionar saldos positivos en materia de creación de empleo, generación de desarrollo y efecto dinamizador en el ámbito de la prestación de servicios profesionales y en la optimización de las inversiones en aquellos sectores que acompañan los procesos de desarrollo económico.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa