Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 12 de Marzo 2014


La Fundación Ramón Areces organiza un ciclo de conferencias en torno a los problemas asociados al envejecimiento



Uno de los mayores retos que habrá de afrontar la sociedad española durante las próximas décadas es, sin duda, el del envejecimiento de su población, con un impacto potencialmente enorme en casi todos los ámbitos de la vida de nuestros conciudadanos.
 
La Fundación Ramón Areces y el recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento, han organizado un amplio ciclo de conferencias que abordará la problemática del envejecimiento desde distintas ópticas.
 
A lo largo de 2014 y 2015 se programarán más de una veintena de actos en los que prestigiosos investigadores compartirán con el público los resultados de sus investigaciones con la idea de promover el debate y un conocimiento más matizado del tema.
 
El fenómeno del envejecimiento tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población. Todos estos aspectos son difíciles de calibrar con exactitud en estos momentos, pero sin duda revisten una enorme importancia.
 
El envejecimiento requerirá políticas que permitan afrontar este reto de la mejor forma, con el menor coste y con la mayor eficacia posible. El proceso en su conjunto va a generar enormes inversiones en salud y pensiones, tanto para el Estado como para las familias. También generará oportunidades empresariales no despreciables.
 
El ciclo, que estará coordinado por los profesores David Reher (UCM) y Miguel Requena (UNED), se ha estructurado en cinco bloques de conferencias agrupados por temas.
 
Durante la primavera de 2014 las conferencias abordarán las “Causas, retos y consecuencias del envejecimiento”, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno.
 
El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicará al tema de “Vejez y enfermedad”, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica.
 
El tercer bloque (primavera de 2015) abordará el tema del “Envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa”. De nuevo la óptica básica de este bloque será la propia de la biomedicina y de la salud pública.
 
Durante el otoño de 2015 se abordarán los últimos dos bloques de conferencias. En el cuarto se vuelve de nuevo a la sociedad adentrándose en el tema de “Sociedad y dependencia”, una perspectiva a largo plazo desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y la empresa privada.
 
El ciclo terminará con un pequeño bloque de conferencias dedicado a las “Implicaciones a largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas”.
 
La primera conferencia tendrá lugar el jueves 20 de marzo y lleva por título “Envejecimiento, longevidad y dependencia”, impartida por David Reher, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Todas las conferencias comenzarán a las 19:30 horas en la sede de la Fundación Ramón Areces (Calle Vitruvio, 5. Madrid). La asistencia es gratuita y abierta a todo el público.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa