Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 26 de Febrero 2014


La Fundación Pasqual Maragall necesita 300 nuevos voluntarios de 60 a 75 años para el estudio de detección precoz del alzhéimer



En septiembre de 2012 la Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social “la Caixa” realizaron un primer llamamiento para encontrar 400 personas que quisieran participar de manera voluntaria en el estudio ALFA (Alzheimer y Familias), un completo y ambicioso estudio para la identificación precoz de la enfermedad de Alzheimer. La extraordinaria respuesta recibida, con más de 5.000 interesados, permitió poner en marcha el estudio, con la participación de 2.000 personas, en verano de 2013.
 
El estudio ALFA necesita ahora 300 nuevos voluntarios de una franja de edad muy concreta, personas sanas de 60 a 75 años, hijos o hijas de personas afectadas por la enfermedad. Con la incorporación de este grupo se amplía la muestra de participantes para obtener una representación proporcional de la población de interés para el estudio, inicialmente restringida a la franja de edad de 45 a 65 años.
 
A los participantes se les realizará unas pruebas de memoria y otras capacidades cognitivas y una extracción de sangre, y se les entregará un breve informe de su estado cognitivo actual. Las pruebas se realizarán en Barcelona y se repetirán cada tres años. En algunos casos se solicitará la realización voluntaria de una resonancia magnética o una punción lumbar.
 
El objetivo del estudio ALFA es determinar los factores que influyen en la aparición de la enfermedad para poder así prevenir o retardar sus síntomas. El estudio aportará conocimiento sobre la evolución de los cambios cerebrales tanto en envejecimiento sano como en fases previas a la aparición de los primeros síntomas evidentes de la enfermedad y permitirá realizar subestudios dirigidos a detectar factores de riesgo e indicadores que predigan el desarrollo de la enfermedad.
 
Hasta ahora más de 1.500 voluntarios han realizado la primera visita, consistente en una evaluación de estado cognitivo y una extracción de sangre para análisis clínicos y obtención de ADN. Durante las próximas semanas se empezará a realizar la resonancia magnética a muchos de estos participantes.
 
Los interesados pueden contactar a través del teléfono 902 33 15 33 o la web http://www.alfaestudi.org/.  

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa