Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 3 de Octubre 2011


La Fundación Edad&Vida y SEMER presentan la campaña de prevención de la gripe



La Fundación Edad&Vida y SEMER presentan la campaña de prevención de la gripe
Con el apoyo de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Fundación Edad&Vida y la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) han presentado esta mañana la campaña de prevención de la gripe en la población mayor, en la que recomiendan la vacunación y seguir unos hábitos saludables.

“La reducción de la eficacia de la vacuna en personas mayores se debe a un proceso natural de envejecimiento del sistema inmunitario conocido como inmunosenescencia, por ello es importante mantener hábitos diarios que estimulen el sistema inmunitario como la alimentación y la actividad física moderada”, ha explicado el doctor López Rocha, presidente de SEMER.

El director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García, ha destacado la importancia de la prevención en este grupo de población y ha señalado que “la Comunidad de Madrid viene desarrollando desde los ámbitos social y sanitario diversas actuaciones de promoción de la salud y para el mantenimiento de la autonomía personal”.

Por su parte, la Fundación Edad&Vida, en palabras de su presidente, Higinio Raventós, ha hecho hincapié en que “es muy importante concienciar a las personas mayores, y a la población en general, sobre la importancia de la prevención en la salud porque es clave en la calidad de vida de nuestros mayores”.

La importancia de la vacunación
A pesar de que la vacuna es una medida prioritaria para la prevención de la gripe en los colectivos de riesgo, el año pasado se observó un descenso en el índice de vacunación: el porcentaje de personas mayores de 60 años que no se vacunó superó el 40%, según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III.

Los especialistas consideran que no se debe bajar la guardia ante la gripe, especialmente entre los mayores que están en centros institucionalizados, donde el porcentaje de afectados por el virus asciende hasta el 50%, pero también entre los que viven de forma independiente o con sus familiares.

En este sentido, los especialistas destacan que las personas que conviven diariamente con niños pequeños están más expuestos al contagio del virus de la gripe: “Los niños son los principales transmisores, ya que conservan durante mayor tiempo el virus, por lo que las personas que cuidan de ellos a diario suelen tener mayor probabilidad de contagio”, ha asegurado López Rocha.

Recomendaciones

1. Vacunarse.
2. Practicar actividad física con regularidad.
3. Dormir ocho horas.
4. Cuidar la alimentación.
5. En caso de padecer la gripe, reposo en casa con una adecuada nutrición, hidratación, analgésicos/antitérmicos y si los síntomas se agravan, acudir al centro de salud.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa