Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 16 de Octubre 2012


La Federación Española de Cáncer de Mama defiende que las mamografías sigan incluidas en la cartera básica de servicios


Cada año se diagnostican en nuestro país 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor cuya incidencia está aumentando a razón de un 2-3% anual, pero que cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mejor eficacia de los tratamientos disponibles.


La Federación Española de Cáncer de Mama defiende que las mamografías sigan en la cartera básica de servicios
La Federación Española de Cáncer de Mama defiende que las mamografías sigan en la cartera básica de servicios
El camino aún es arduo y largo y, por eso, Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en el marco del Día Internacional, que se celebra el 19 de octubre, hace una apuesta firme por defender la calidad del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad como un aspecto no negociable.

“El lema de este año resume perfectamente los objetivos de FECMA: Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse. Hemos avanzado mucho, pero esto no es razón para parar, debemos seguir velando por los derechos de las pacientes”, explica Roswitha Britz.

FECMA cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los Grupos de Investigación de Cáncer de Mama GEICAM y SOLTI. Las tres entidades han mostrado su compromiso con la difusión de un manifiesto en el que se reivindica las principales necesidades asistenciales de este colectivo que representa a más de 37.000 mujeres que a lo largo de su vida han sufrido esta enfermedad.

El refuerzo de los programas de detección precoz del cáncer de mama a través de los programas de screening es uno de los principales reclamos de FECMA, puesto que han desempeñado un papel fundamental en el aumento de cifras de largos supervivientes.

En palabras del presidente de SEOM, el doctor Juan Jesús Cruz, “la supervivencia de los pacientes con cáncer es el indicador más importante de la eficacia del sistema asistencial en la lucha contra esta enfermedad. El incremento de la supervivencia y de la calidad de vida en las pacientes con cáncer de mama experimentado en los últimos años ha sido muy significativo y se ha debido a la detección precoz y a la innovación científica y tecnológica en oncología que nos ha permitido disponer de tratamientos más eficaces”.

Por su parte, la presidenta de FECMA sale en defensa de la presencia de las mamografías en la cartera básica de servicios, puesto que representan, hoy por hoy, la mejor alternativa disponible para la detección precoz y, por tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo la mortalidad asociada a este tumor.

“El 85% de las mujeres sobrevive a la enfermedad tras cinco años gracias a la detección precoz de los tumores y a los avances en el tratamiento del cáncer de mama”, insiste Roswitha Britz.

Asimismo, FECMA reitera la necesidad de desarrollar registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer ya que “son una herramienta imprescindible para estimar la prevalencia de estas patologías y evaluar la supervivencia de los pacientes, como instrumento clave de vigilancia epidemiológica del cáncer”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa