Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 17 de Septiembre 2012


La Diputación de Jaén desarrolla un programa intergeneracional para fortalecer la solidaridad entre jóvenes y mayores


La Diputación Provincial de Jaén va a poner en marcha por primera vez un programa intergeneracional en los municipios menores de 20.000 habitantes con el que se pretende que las personas participantes –pequeños, jóvenes, adultos y mayores– aprendan a relacionarse con personas de otros grupos de edad.


La Diputación de Jaén desarrolla un programa intergeneracional para fortalecer la solidaridad entre jóvenes y mayores
La Diputación de Jaén desarrolla un programa intergeneracional para fortalecer la solidaridad entre jóvenes y mayores
Esta iniciativa “es una herramienta eficaz que fortalece la solidaridad entre las distintas generaciones y, al favorecer un mayor respeto y conocimiento sobre las mismas, disminuye los prejuicios y la discriminación entre los diferentes grupos de edad”, ha destacado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.

Para la ejecución de este programa se han diseñado distintas actividades que serán realizadas de forma conjunta entre personas de diferente edad. Así, mayores de 65 años y menores de 10 y 11, agrupados por parejas, serán los protagonistas de la Gymkhana intergeneracional, que consistirá en la realización de juegos tradicionales como el pañuelo, las anillas, la rayuela o los bolos, entre otros.

El Taller de la experiencia será otra de las actividades que se desarrolle en el marco de este nuevo programa. Esta iniciativa unirá a personas mayores de los centros de día o de hogares del pensionista con escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, que intercambiarán experiencias y conocimientos mediante la realización de talleres de historias, cuentos, teatro, cocina o de huertos escolares, entre otros.

La transmisión de la cultura, costumbres y tradiciones por parte de los mayores a los más pequeños centrará el contenido de otra de las actividades incluidas en este programa intergeneracional, que llevará por título ‘El baúl del recuerdo’.

“Se trata de poner en valor las experiencias, la cultura y los modos de vida tradicionales que las generaciones más mayores pueden transmitir a los que tienen mucha menos edad, y los jóvenes, a su vez, tendrán un espacio para compartir sus gustos, aficiones e inquietudes con las personas mayores”.

Por último, se desarrollará Conecta joven, una actividad que permitirá a jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, ser dinamizadores en cursos de informática básica dirigidos a la población adulta y a mayores.

Este programa intergeneracional comenzará a desarrollarse en los centros ubicados en Alcaudete, Arjona, La Carolina, Huelma, Peal de Becerro, Torredelcampo y Villacarrillo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa