Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 5 de Noviembre 2015


Kiti Mánver: "El arte de permanecer"



Kiti Mánver es una de las actrices más veteranas y uno de los rostros más asiduos del panorama artístico español. Ha pasado por el cine, la tele y el teatro, y a lo largo de casi cinco décadas de trabajo ha interpretado una amplia variedad de roles. Sin duda, ha sabido aprovechar como nadie los momentos clave de su carrera. En 2013, la actriz tuvo que cortar su cabello para dar vida a Juan en Las heridas del viento, una obra que le ha dado muchas satisfacciones, como el Premio Ceres, y muy buenas críticas. En la actualidad, además de continuar de gira, es la madre del televisivo Jorge Javier Vázquez en su debut como actor en el teatro, y una suegra de armas tomar en la serie de televisión Seis hermanas. 

No paras, compaginas una serie diaria en televisión con dos obras de teatro. ¿Cómo lo consigues? 
No me asusta el trabajo. Llevo desde los 14 años siendo actriz y también soy productora, pero he de confesar que es la primera vez que he dicho: “Kiti, ¿qué estás haciendo?”. Hay una necesidad física de descansar y desconectar, pero la ilusión y satisfacción que nos brinda nuestro trabajo es más grande. En épocas difíciles, se precisa mucha motivación. 

El trabajo de un actor en televisión, ¿es duro?
Es más ingrato y duro de lo que la gente se imagina, aunque soy consciente de que tampoco estamos en la mina cavando. Para mí la gente que trabaja en una serie a diario tiene un mérito increíble, porque son muchas horas y todo sucede muy rápido.

¿La tele es un trampolín?
Sí, y no. También puede ser un hoyo. Lógicamente, la televisión es una plataforma excepcional y que la gente te vea es fundamental, porque hoy todo lo que no sale en la tele no existe, pero a eso le tienes que añadir una buena formación. Cuando los actores jóvenes me preguntan, les digo que no tienen que engolfarse porque de pronto ganen un poco de dinero y salgan en la revistas, porque luego los porrazos que se pegan de realidad son enormes. La tele como entrenamiento está muy bien, es una academia magnífica. Y se hacen productos increíbles. ¡Las series nos las están comprando fuera, la nuestra también!

Pero… ¿la tele da dinero?
Hace 20 años, sí. Llegué a ser un poco rica una vez (risas). Pero en la tele no siempre se está por dinero. La tele también sirve para que el público te siga recordando y luego se anime a ir a verte al teatro. 

¿Y qué tiene el teatro?
El teatro es algo mágico, diferente, la comunión perfecta con el público. El teatro te engancha muchísimo.

No todas las actrices españolas, y digo actrices porque la discriminación por edad y laboral tiene cara de mujer, logran mantenerse. ¿Cuál es tu secreto? 
Nuestra profesión es una carrera de fondo. Un oficio difícil en el que subes y bajas y cada día hay que seguir formándose. Tienes que buscarte la vida y no ceder. Si no eres capaz tú solo, buscar un motor que tire de ti, un texto, un director, unos compañeros… Autoproducirse o coproducir con más gente; produciendo puedes aprender, además, la profesión desde más sitios y ver la realidad de lo que cuestan las cosas en dinero.

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa