Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 21 de Diciembre 2016


Jugar en familia



Con la Navidad y las vacaciones de los más pequeños a la vuelta de la esquina, podemos aprovechar este tiempo libre para jugar en familia, una actividad muy buena para el desarrollo de niños y mayores. Son días, además, para disfrutar en casa calentitos y pasar momentos entretenidos. Por ello, te proponemos algunos juegos divertidos para después de comer, sin olvidar los juegos de mesa tradicionales, como el parchís, la oca o el ajedrez.

Jugar es una actividad que puede aportar muchos beneficios a nivel individual, pero si encima lo hacemos en familia puede convertirse en algo muy divertido que nos aporta momentos mágicos e inolvidables para el recuerdo. Jugando fomentamos la socialización de toda la familia, se crean lazos entre unos y otros, y se desarrolla también la imaginación de los más pequeños, potenciando las nuestras.

Además, cada vez que cualquiera acierta una pregunta, gana una ronda o, mejor aún, gana el juego, es un disparo de energía, autoestima y motivación. Esta sensación tan positiva hace que se quiera seguir jugando y compartir estos ratos en familia con mayor frecuencia y ganas que la vez anterior. 

Jugando conocemos mejor a los que nos rodean y es una forma de saber los intereses y necesidades de nuestros familiares. A través del juego, se expresan sentimientos y preocupaciones, y también se muestran las habilidades, limitaciones y virtudes de nuestros compañeros, que nos acaba proporcionando una interesante información acerca de sus aptitudes, gustos e, incluso, su carácter. Es una manera estupenda de conocerse a uno mismo y a los demás, además de ser una forma de aprender los unos de los otros. Los niños también tienen mucho que enseñar y les ayuda a tomar conciencia de la pertenencia a un grupo. 

Entonces jugar a diario nos hace más felices y tolerantes, y a los niños les ayuda a tener más éxito en el colegio. Jugar con los nietos es un placer y una necesidad que, además, refuerza el vínculo familiar. En definitiva, es bueno para toda la familia, ya que un rato de diversión es la mejor arma contra el estrés. Se recomiendan unos 10-15 minutos al día de juego familiar para conseguir todos los beneficios que proporciona. 

STORY CUBES
Es un atractivo generador de historias que fomenta la imaginación y la creatividad, mejora el desarrollo del lenguaje y fomenta el juego interactivo con otros. El juego es muy sencillo: consiste en lanzar los nueve dados, mirar las imágenes y crear historias divertidas comenzando por la clásica frase de los cuentos: “Érase una vez…”. Un juego en el que cada uno tiene que continuar la historia donde el anterior la ha dejado. Los puntos se otorgan como premio por la rapidez de improvisación o por la inventiva. Un juego divertido para toda la familia con un alto componente educativo. 

DIXIT
84 cartas con ilustraciones para que los pequeños sorprendan con su imaginación y los mayores se puedan lucir con su agudeza. Cada turno hay un cuentacuentos diferente que elegirá una de sus cartas y dirá una frase que la identifique. El resto de los jugadores seleccionará de las suyas la que más se asemeje. A continuación, se mezclan todas las cartas y se muestran sobre la mesa. ¿Cuál es la carta que pertenecía al narrador?

JUNGLE SPEED
El juego consta de unas cartas con varios dibujos que los jugadores van sacando por turnos. El objetivo es quedarse sin cartas. Cuando el dibujo de dos jugadores coincide, deben coger el tótem, un palo de madera que viene incluido en el juego, que se coloca en el centro de la mesa; el más rápido le dará su mazo de cartas jugadas al más lento. También encontramos cartas especiales que crean situaciones que varían las reglas. Aunque sea escueto, este juego de mesa no se vuelve aburrido, ya que su punto fuerte está en que es un juego de reflejos y rapidez mental, que crea una subida de adrenalina cuando hay que identificar las cartas.

Por Naomi Burgués

Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa