Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 2 de Septiembre 2010


Jubilación a los 70



Jubilación a los 70
Con la propuesta de la Comisión Europea de retrasar la edad de jubilación a los 70 años, son ya demasiadas las voces autorizadas, independientemente de las "interesadas", las que reclaman una reforma del sistema de pensiones. Además, están pidiendo su aplicación de manera inmediata y de forma gradual para no tener que hacerlo más adelante de forma traumática.

Una de las posibles medidas a tomar es que el sistema se base más en la contributividad, lo que se traduciría en cotizar más y cobrar menos para evitar la quiebra del sistema, afectado por la actual crisis.

Ante esta situación no creada por los pensionistas y menos aún por los que tenemos la pensión penalizada, pero que puede llegar a afectarnos a todos, debemos ser realistas.

Debemos recordar ante todo que la edad de jubilación oficial (65 años) fue establecida en Alemania por Von Bismark, antes de 1890 (hace más de 120 años), porque ésta era la esperanza de vida de los alemanes en aquella época, y desde entonces no ha variado. El equivalente para nuestros días, serían los 80 años aproximadamente.

Se equivocan, y de qué manera, quienes piensan que no hay que tocar el sistema español de pensiones porque goza de buena salud e incluso tiene un Fondo de Reserva de unos 60.000 millones de euros, cantidad que a más de uno (político, banquero o sindicalista) cuando la contempla le hacen los ojos chiribitas. Sobre esta cifra habría mucho que hablar y se hace mucho y bien en la página web de Jubiladosbp.com.

Una forma de mejorar la aparentemente buena salud del Fondo de Reserva sería aplicando la "separación de fuentes", que detrae del Fondo alrededor de 4.000 millones de euros todos los años y que si se hubiera aplicado desde que se promulgó la Ley, el Fondo contaría en estos momentos con unos 40.000 millones de euros más.

Esta aparente buena salud del Fondo está basada en una gran injusticia cometida con y padecida por los prejubilados, colectivo compuesto por 1.400.000 pensionistas aproximadamente, de cuya penalización de las pensiones la Seguridad Social obtiene unos 8.000 millones de euros anuales.

Esta cantidad debe ser restituida a sus legítimos propietarios, los prejubilados, de cuya contributividad nadie habla, reparando la injusticia a que están sometidos, antes de plantearse la intensidad de las medidas a tomar para salvar al sistema.



Julián Fernández, Asociación de Prejubilados,
Jubilados y Pensionistas de Ciudad Real
CEPYP

Jubilación a los 70

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa