Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 26 de Julio 2016


José Sacristán: “La jubilación dependerá de la madre naturaleza”



El veterano actor madrileño José Sacristán, dueño de una extensa y prolífica trayectoria en cine, teatro y televisión, es nuestro flamante Sénior del Año 2016. A sus 78 años, Sacristán, sin fecha de jubilación a la vista, se ha convertido por méritos propios en un referente para la profesión, y no para de recibir premios. El reconocido actor, con el que hemos podido charlar tan sólo unas horas antes de recoger el galardón, se mostró muy agradecido y aseguró que “lo importante es procurar que el avance de los años no vaya restando la capacidad de asombro”. ¡Enhorabuena, Pepe! 

¿Qué sientes al recibir premios a toda una carrera o a toda una vida? 
Me siento bien, ya se han dado unos cuantos. Está uno en edad. 

¿Se acostumbra uno a los reconocimientos?
Sí, cómo no, es muy de agradecer, sobre todo cuando te pilla en activo. Otra cosa es que estuvieses a punto, no digo de la jubilación, sino ya de la anulación, así que qué bien que se reconozca todo el camino andado, que ha sido bastante largo y no ha estado del todo mal.

¿Consideras que has alcanzado la madurez artística? ¿En qué etapa de tu vida te encuentras?
Bueno, siempre anda uno tanteando, tratando de mejorar, porque, qué duda cabe, que todo lo que se ha hecho siempre es mejorable. En esta profesión, siempre se está empezando, siempre se está en la cuerda floja y nunca sabes exactamente dónde puñetas estás.

Decir que estás empezando cuando llevas más de un centenar de películas es un poco humilde, ¿no?
Empezando, no, pero sí con la misma predisposición para aprender que al principio, porque en este oficio pobre de aquel que piense que ya lo sabe todo.

¿Qué has ido ganando con la edad?
Con la edad, se ganan y se pierden cosas. Es una cuestión de equilibrio. Lo importante es procurar que el avance de los años no vaya restando la capacidad de asombro y, por otra parte, no ser tan idiota como para no tener en cuenta las posibles experiencias negativas que has podido tener y sacar consecuencias. Pienso que lo interesante de la aventura de la vida es estar vivo, lo que se ha vivido ahí está y como que importa más lo que quede por vivir.

Eres uno de los actores más veteranos de nuestro país y para muchos un maestro. ¿Supone un halago o asusta un poco? 
Asustar, no, desde luego. Pero pensando en los que yo consideraba maestros, me parece que no alcanzo esa categoría, aunque es un halago. Además, estoy particularmente incapacitado para la pedagogía, sería incapaz de enseñar a nadie, de sentarme y decirle cómo se hace esto. Si algo enseño, es porque me ven trabajar.

¿Quiénes han sido tus maestros?
Han sido varios pero, fundamentalmente, Fernando Fernán Gómez.

¿Qué buscas en los personajes que interpretas? ¿Han cambiado tus preferencias con el paso de los años?
Busco que me gusten, que tengan algo que importe a la gente, pero no necesariamente que sean personajes dramáticos o trágicos, pueden ser personajes interesantes en comedias divertidas por la simple intención de hacer reír. No les busco unas características particulares, sino sencillamente que estén dentro de una historia que me interese contar.../...

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Josema Yuste en Taxi - 09/10/2018

1 2 3 4 5 » ... 14





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter