Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 20 de Noviembre 2017


Jornada sobre la eliminación de sujeciones en pacientes con demencias



La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), de la mano del doctor Antonio Burgueño, director técnico del programa "Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer",organizó la V Jornada Técnica sobre Sujeciones.

En la inauguración, la presidenta de Ceoma, Carmen García Revilla, destacó la importancia que tiene para las personas mayores que los profesionales se preocupen de la eliminación de las sujeciones, y en general de mejorar los cuidados en las residencias.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, que explicó el modelo de atención centrada en la persona con demencia, con referencias a la psicología social maligna, planteada originalmente por el doctor Kitwood de la Universidad de Bradford, en relación con el trato que se da muchas veces a las personas con demencia, estigmatizándoles y deshumanizando la atención, hasta el punto de llegar a la utilización de sujeciones.

Rodríguez señaló la importancia que tiene la empatía de los cuidadores para dar un cuidado digno y adecuado a las necesidades de la persona.
 
A continuación, se dio inicio a la primera mesa técnica, "Prevención de caídas/Prevención de sujeciones", donde se habló de seguridad en las residencias, expresada en términos de incidencia de caídas y sus consecuencias.

Sara Cerrolaza, fisioterapeuta y docente en la Universidad Alfonso X el Sabio, explicó los resultados de su estudio en residencias sobre incidencia de caídas y su relación con factores extrínsecos estructurales/ambientales, comparando tres modelos de diseños arquitectónicos; y Carmen Heras, la responsable de la línea de trabajo de prevención de caídas en residencias del programa "Desatar", destacó la importancia de la seguridad física pasiva en ese ámbito de cuidados, dada la elevada prevalencia de personas con demencia en esa casuística atendida, muchas de ellas incapaces de poner cuidado en sus acciones. 
 
Tras el descanso, se dio paso a la segunda mesa técnica, "Residencias más amigables para las personas con demencia". Antonio Burgueño habló sobre los requisitos básicos que han de cumplir los centros para que puedan ser considerados como centros más amigables para las personas mayores con demencia.

Pedro Cano, director de Innovación Médica y Sistema de Gestión de Sanitas Mayores, explicó la utilización de terapias no farmacológicas en los centros de Sanitas para propiciar la eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas, algo que se ha logrado al 100 % en la casi totalidad de los centros, llegando a contar con 38 centros libres de sujeciones acreditados por Ceoma. 

Isabel Bernal, terapeuta ocupacional de la residencia El Buen Samaritano de Málaga, perteneciente a Cáritas y acreditada como centro libre de sujeciones, explicó los primeros pasos que se están dando en su centro para ir más allá de la eliminación de sujeciones y avanzar en más aspectos que harán que sean más amigables aún para las personas con demencia, una vez superada la fase de diagnóstico de partida del proyecto, que permitirá ir monitorizando los avances.
 
La tercera mesa versó sobre las experiencias "Desatar" en distintos centros libres de sujeciones acreditados desde la perspectiva de distintos perfiles profesionales, tales como el director de centro, Pablo Rincón; el médico asistencial, Ignacio Herreros; la enfermera, Ester Gómez, y el fisioterapeuta, José Ignacio Val, que desempeñaron una tarea de liderazgo en cada uno de sus centros en el proceso de eliminación de sujeciones.

La conferencia de clausura fue impartida por Margarita Salinero, coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se refirió a las sujeciones en hospitales y a las acciones que desde la Consejería se están desarrollando al respecto, empezando por una resolución de la Viceconsejería que establece pautas sobre el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. 
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa