Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 3 de Febrero 2012


Javier Moro: "Los lectores tienen la última palabra"


La palpitante vida de Pedro I de Brasil, el hombre que marcó la historia de dos continentes, América y Europa, ha llevado a su autor, Javier Moro, a alzarse con el tan ansiado y goloso Premio Planeta. El imperio eres tú, una novela de lucha, amor y pasiones, comienza en 1808, cuando Juan VI de Portugal, asustado or lo que estaba pasando en España, decide exiliarse con toda su familia a sus posesiones de Brasil. Diez años después, Pedro es el perfecto representante de un país lleno de contrastes. “Un personaje muy controvertido”, que el escritor madrileño descubrió “en mis correrías por Brasil hace ya 20 años”.


Javier Moro: "Los lectores tienen la última palabra"
En esta ocasión, el protagonista de su novela es un personaje histórico fallecido. ¿Ha preferido evitar problemas?
Sí, Sonia Gandhi me creó tantos con el libro El sari rojo, que pensé en escribir una novela histórica más lejana para no tener este tipo de problemas, porque siempre que he hablado sobre personajes vivos he tenido dificultades. La gente tiene una imagen de sí misma y no suele cuadrar con la que tú puedes percibir de ellos, y se enfadan mucho. Esta vez no sé quién se puede molestar, pero seguramente algún historiador habrá también que no estará de acuerdo con la versión que he dado de Pedro I o de la independencia de Brasil, pero ya son enfados más fáciles de llevar.

Abandona también el territorio narrativo de la India y regresa a Brasil, escenario de su primer libro Senderos de libertad. ¿Ha sido una decisión premeditada?
No. Pero no quería pasarme la vida escribiendo sobre la India, aunque puede que siga haciéndolo. Brasil es un país que conocí hace muchos años a través de la selva, lo conozco bien y siempre tuve en la cabeza la idea de volver a escribir algo sobre Brasil. Era una asignatura pendiente y llegó el momento de hacerlo. También de escribir sobre un hombre. No quería encasillarme como escritor de mujeres y aquí tenía la posibilidad de contar una historia con un protagonista masculino formidable, un macho alfa auténtico, muy ibérico, y con personajes femeninos buenísimos.

¿Quién era Pedro I de Brasil?
Fue el primer emperador de Brasil, el hombre que consiguió la independencia del mayor país de Sudamérica. Un personaje muy controvertido, porque en su vida privada era muy pendenciero. Sin embargo, al final de sus días se redimió y acabó convirtiéndose realmente en un gran héroe. Puso su vida en juego por la libertad, por conseguir implementar una constitución liberal en Portugal y por lograr que los derechos sucesorios de su hija fuesen respetados. Abandonó el poder por ir a luchar contra su hermano, que no es nada apetecible, en una guerra civil que fue realmente una especie de ensayo general de lo que fue la guerra civil española un siglo después, con la misma crueldad.
 
¿Cómo lo descubrió y qué le llamó la atención de él?
Lo descubrí en mis correrías por Brasil hace ya 20 años. Pensé que había mucho publicado sobre él, hasta que un amigo me indicó que no había nada que estuviera escrito como yo podía hacerlo, como una gran saga épica. El libro no es una biografía novelada. Es la gran aventura de aquella monarquía que abandonó Portugal y se instaló en sus colonias, y fue la única vez en la historia que ocurrió. Gracias a eso, Brasil es hoy un gran país unido y no se ha fragmentado en una multiplicidad de naciones como ocurrió en la América española.
 
En los libros, en la televisión... ¿por qué cree que gustan tanto las intrigas palaciegas y los secretos de alcoba?
Porque es el reflejo de la vida misma. La gente tiene amantes, los esconde, las mujeres engañan a sus maridos, los maridos a sus mujeres... Y esto existe desde siempre.

Javier Moro: "Los lectores tienen la última palabra"
¿Cómo realiza la búsqueda de sus personajes?
No los busco. A veces los encuentro leyendo un periódico o una revista o aparecen porque alguien me habla de ellos. En otras ocasiones, son personajes vivos, como ocurrió con Christophe Roux, el protagonista de El pie de Jaipur. Fue a raíz de conocerle personalmente que dije: "Este tío tiene un libro".


¿Cuánto tiempo invierte en la elaboración de sus novelas?
Mucho, porque en escribir un libro así se tarda mucho. La primera etapa, la de investigación, es larga, ya no sólo por lo que estás investigando, sino porque tienes que madurar la historia, empezar a verla... porque una vez que te sientas a escribir tienes que saber un poco qué vas a contar y cómo, si no enseguida estarás bloqueado. En este tiempo, es cuando vas soñando el libro, imaginándotelo, y entonces llega un momento en el que estás tan informado, tienes tanta documentación y estás ya tan obsesionado, que te llega la necesidad de empezar a escribir y plasmarlo. Ahí empieza la segunda etapa, que es cuando te encierras, no viajas, no te diviertes... Y con disciplina férrea, porque si no, no consigues nada.


¿De pequeño quería ser escritor?
Vengo de una familia de escritores. En ese sentido, ha sido más fácil porque me crié en ese caldo de cultivo. Cuando era joven pensaba hacer cine, pero me decepcionó muchísimo, y menos mal que existe la literatura.


¿Por qué le decepcionó el cine?
Porque no es libre, las decisiones son siempre colegiadas. En el cine opina todo el mundo y necesitas mucho dinero para que lo que escribes se haga realidad; en cambio, para escribir un libro no se necesita nada más que un bolígrafo o ahora un ordenador.


Pasión india fue su despegue como superventas (más de un millón de lectores). ¿Espera conseguir las mismas cifras?
No lo sé, y como no depende de mí, prefiero ni saberlo. Escribo temas que me gustan y que me inspiran, y espero que gusten también a los lectores, ellos tienen la última palabra y son los que hacen de cualquier libro un éxito, o no.

Es la primera vez que se presentaba a un premio y, de repente, se alza con el Planeta. ¿Qué le ha supuesto ganar este galardón?
Supone una difusión fabulosa del libro y ampliar mi círculo de lectores. Es un premio muy arraigado en la sociedad española y que ayuda a que gente que no suele leer habitualmente, sí lea el Planeta.

Javier Moro: "Los lectores tienen la última palabra"
¿Y usted qué lee?
De todo. Lo último que he leído ha sido Los enamoramientos (Alfaguara), de Javier Marías, y los libros de Malcom Gladwell en inglés (Lo que vio el perro: y otras aventuras; Fueras de serie: por qué unas personas tienen éxito y otras no; Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?; La clave del éxito. Traducidos por Taurus Ediciones).

¿Qué piensa hacer con el dinero? No olvidemos que es un premio muy bien remunerado (600.000 euros) y en tiempos de crisis...
Sí, pero también es un adelanto sobre derechos de autor. Seguir viviendo y ahorrar por si vienen épocas peores y tenemos que salir del euro...

¿Qué hace cuando no escribe? ¿Qué aficiones tiene?
Me gusta estar con mis hijos, de 8 y 5 años, montar en bici, navegar o cocinar, aunque mi gran afición es el trabajo. Disfruto escribiendo y disfruto con mis investigaciones.

Javier Moro: "Los lectores tienen la última palabra"

   DE LA GRAN PANTALLA AL PAPEL  

Javier Moro (Madrid, 1955) colabora desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros y como investigador en varios libros de Dominique Lapierre (su tío) y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, pasó seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott.

En papel, es autor de Senderos de libertad, El pie de Jaipur, La mundialización de la pobreza, Las montañas de Buda (Seix Barral, 1997), Era medianoche en Bhopal (junto a su tío), Pasión india, la vida de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala y que fascinó a más de un millón de lectores en España y fue traducido a 17 idiomas, y El sari rojo, la historia verídica de una europea envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Gandhi.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa