Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Diciembre 2013


Investigadores españoles diseñan aparatos de ejercicio físico para mejorar la movilidad de los mayores


Dos años de investigación han sido necesarios para desarrollar una nueva generación de aparatos de control motor que de forma sencilla y práctica vienen a mejorar la calidad de vida, en su día a día, de los mayores y pacientes con problemas de movilidad.


Los grupos de I+D de la Universidad de Zaragoza “IDERGO” en biomecánica y ergonomía y “UIF” en fisioterapia, y la empresa riojana Intervap Europa SL, han desarrollado esta investigación, con el apoyo tecnológico de AITIIP.

Esta colaboración ha permitido diseñar una nueva generación de máquinas más seguras, simples y de gran accesibilidad para promocionar la actividad física en los mayores y población con necesidades especiales como pacientes neurológicos, con enfermedades crónicas músculoesqueléticas o metabólicas.

El nuevo diseño permite mejorar, mantener o recuperar las capacidades funcionales mediante la realización de movimientos globales de gran amplitud. Además, sirve de entretenimiento, mejora la autonomía personal y es una herramienta destacada de socialización.

El sistema de aparatos desarrollado, que ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros, está ya en proceso de patente.

En breve se comercializará fundamentalmente en residencias, centros de día y gimnasios especializados, en los que las personas mayores pueden mejorar su movilidad mediante la realización de ejercicios controlados por personal cualificado. En un futuro, se pretende que las maquinas de control motor sean accesibles al público (tercera edad), en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Las maquinas están diseñadas para trabajar determinados grupos musculares y articulaciones que se adaptan a cada paciente respetando su óptimo movimiento fisiológico. En general, se centran en el movimiento de extremidades y en el control central. Están provistas de un control con una pantalla táctil que el usuario puede manejar y controlar visualmente la coordinación en la ejecución del ejercicio, la velocidad, la resistencia/carga utilizada, el rango de movimiento articular máximo, las repeticiones/series y el tiempo utilizado.

La investigación que se presenta hoy se validó en un estudio clínico en el que participaron personas mayores de 65 años que desarrollaban algún tipo de actividad en centros cívicos de la ciudad de Zaragoza. Tras un programa personalizado de 12 semanas de duración utilizando estos aparatos, se constataron buenos resultados en la velocidad, coordinación, flexibilidad, resistencia y fuerza muscular, así como, en la capacidad aeróbica.

Además se pusieron de manifiesto avances muy positivos en la capacidad funcional, la postura y ergonomía, la capacidad cardiaca y respiratoria, la tensión arterial, el peso corporal, la autonomía personal, el estado emocional y la calidad de vida.


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa