Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 31 de Julio 2013


Investigadores de la UNED destacan el uso de las nuevas tecnologías para prevenir enfermedades como el alzhéimer


Las nuevas tecnologías, como los videojuegos, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el alzhéimer u otro tipo de demencias, aunque los tres pilares básicos para ayudar en esta tarea son mantener una actividad social, física y cognitiva constante.


Investigadores de la UNED destacan el uso de las nuevas tecnologías para prevenir enfermedades como el alzhéimer
Investigadores de la UNED destacan el uso de las nuevas tecnologías para prevenir enfermedades como el alzhéimer
Caminar media hora diaria a un ritmo más rápido del habitual puede servir para que una persona de 80 años prevenga el envejecimiento neuronal, tal como señala Soledad Ballesteros, directora del curso de verano "Enriquecimiento cognitivo y prevención de la demencia", impartido en Ávila.

Soledad Ballesteros, catedrática de Psicología Básica y directora del departamento en la UNED, destaca las investigaciones que se están realizando en torno a diversas herramientas que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, como los videojuegos.

En este marco, tres investigadores de la UNED, Pilar Toril, Antonio Prieto y Carmen Pita, estudian la manera en la que un entrenamiento con videojuegos en mayores puede ayudar a mejorar las funciones cognitivas, así como a prevenir el deterioro y la demencia.

El entrenamiento del cerebro de las personas mayores ayuda y, en el caso de los videojuegos, proporciona un feedback “inmediato” y un “mejor control” de las variables con las que se trabaja.

“Ayudan más que las técnicas de papel y lápiz tradicionales”, indica Antonio Prieto, mientras que Carmen Pita resalta el hecho de que también se llegue “más fácilmente” a “más gente”, al poder utilizar un mismo dispositivo varias personas a la vez.

No obstante, y teniendo en cuenta que a medida que avanza la edad de las personas en los países desarrollados se produce un incremento de los casos de deterioro cognitivo, Soledad Ballesteros insiste en la necesidad de investigar “más”, pero también en que se apliquen los resultados de las investigaciones.

Al respecto, recuerda un estudio recientemente publicado por el profesor Arthur Kramer, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), según el cual se puede mejorar el déficit cognitivo leve con un entrenamiento de seis meses de ejercicio físico.

De la misma forma, apunta otra investigación europea realizada conjuntamente en seis países, durante tres años, y en la que ha participado el grupo de investigación de la UNED, con tres grupos de trabajo, en España, Grecia y Suecia.

Este proyecto, denominado "Agnes", ha conectado a personas que viven solas en poblaciones de diferentes tamaños y ha permitido combatir el deterioro cognitivo que provoca el aislamiento, mediante el uso de las nuevas tecnologías para conectar a estas personas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter