Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 28 de Junio 2010


Informática adaptada y accesible


A determinadas edades, el control de los sentidos disminuye debido a los problemas de visión o de precisión en los movimientos de las manos. La informática adaptada permite a las personas con dificultades una óptima utilización de los periféricos del ordenador.


Informática adaptada y accesible
El uso del ordenador se convierte en un ejercicio dificultoso para aquellas personas que no pueden visualizar correctamente las letras del teclado, son incapaces de controlar el movimiento del ratón con precisión o de seguir el puntero en la pantalla.

En la actualidad, muchas empresas, tanto a nivel nacional como internacional, deciden apostar por la mejora de los periféricos hacia una adaptación que permita a las personas mayores y a los dependientes una correcta utilización de sus funciones. En cierta medida, se trata de adaptar las necesidades de estos colectivos para que puedan utilizar el ordenador de forma fácil, además de evitar dolencias derivadas del uso del ratón, el teclado y la exposición a la pantalla del ordenador.

Teclados accesibles
Los teclados adaptados cuentan con teclas de gran tamaño, perfectamente visibles e identificadas por colores, una técnica perceptiva para recordar la posición de cada tecla. Un buen ejemplo de accesibilidad en teclados es el modelo BlueStork BS-KB. Éste cuenta con 63 teclas en lugar de las 103 convencionales; distingue vocales, consonantes y signos de puntuación por colores; es resistente al agua y otros fluidos, y posee una gran resistencia a golpes y caídas accidentales.

Todas estas características son comunes a los teclados accesibles, aunque otros modelos optan por crear accesos directos gráficos con símbolos: calculadora, acceso a Internet, acceso al correo electrónico, etc.

Para evitar el cansancio en las muñecas y, en ocasiones, el entumecimiento de los brazos, existen en el mercado unas almohadillas especialmente diseñadas para colocarlas en la parte inferior del teclado. Suelen estar fabricadas con materiales blandos y adaptables como la silicona. De esta forma, las muñecas no sufren el peso de apoyo durante el tiempo que se utilice el ordenador.

El ratón invisible
Para las personas con alto grado de dependencia o incapacitadas para utilizar un ratón por diversos motivos, existen en la actualidad un conjunto de aplicaciones y dispositivos capaces de convertir los ojos en el ratón del ordenador.

Iriscom, la aplicación más novedosa en este campo, es un sistema de comunicación y acceso a través de ordenador controlado por el movimiento de los ojos, especialmente diseñado para personas con discapacidad motora. Para ello, se utiliza un sistema de seguimiento del movimiento basado en la videoculografía. Este equipo sustituye al ratón en las aplicaciones para los sistemas operativos Windows.

Informática adaptada y accesible
Su avanzada tecnología permite al usuario colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla del ordenador simplemente mirando a ese punto. Se realiza la pulsación de los botones del ratón parpadeando lentamente o bien manteniendo el puntero en el lugar deseado durante un tiempo predeterminado. En combinación con un teclado en pantalla permite al usuario comunicarse por texto o voz.

El software está diseñado para ejecutarse en segundo plano mientras el usuario utiliza cualquier otra aplicación de Windows. Se utiliza para escribir, navegar por Internet, correo electrónico, diseño asistido por ordenador, juegos y otras muchas aplicaciones.

No es necesario tener conocimientos de informática para utilizar el sistema y comunicarse, ya que los programas que se usan para la comunicación son muy sencillos e intuitivos de utilizar. Naturalmente, si se quiere usar alguna otra aplicación, como la navegación por Internet, hay que aprender a usar el navegador, lo cual es bastante sencillo.

Ratones estáticos
El ratón es un elemento clave para la navegación en Internet y, en general, para la utilización del ordenador. El cursor representa fielmente los movimientos del ratón, pero este aspecto puede ser contraproducente para aquellas personas que tienen problemas de precisión en los movimientos manuales. Existen aplicaciones propias en los sistemas operativos que permiten “ralentizar” el movimiento del cursor, pero esto simplemente reduce el problema.

Los ratones accesibles permiten el movimiento del cursor a través de una esfera sin tener que mover el ratón, por eso carece de importancia que estén conectados al ordenador mediante un cable. Su forma ergonómica permite que lo utilicen personas diestras y zurdas, aunque existen modelos específicos para cada opción que mejoran la posición de la mano para que descanse y se ajuste como si fuera un guante.

En este tipo de ratón, se utilizan los dedos para mover el cursor y pulsar los botones, el brazo permanece estático y en reposo para evitar futuras dolencias y entumecimientos. Además, su mantenimiento para un funcionamiento óptimo sólo depende de la limpieza de la esfera. Así, evitaremos tener que abrir el dispositivo como ocurre con los modelos que mantienen la esfera en el interior.

El proceso de adaptación a esta nueva manera de utilizar el ratón, sobre todo en personas acostumbradas al manejo original, no resulta costoso y es muy intuitivo.

Nota




1.Publicado por Ernesto Benito el 20/01/2013 21:39
Como puedo hacer un postcast de vuestras sessiones en es.radio?. Gracias

2.Publicado por REDACCIÓN el 05/03/2013 13:27
Hola, puedes descargar o enlazar nuestros programas directamente pinchando en cada uno de ellos.
Saludos

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa