Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 5 de Noviembre 2015


Impacto de la longevidad en las sociedades que envejecen



Expertos españoles y europeos debatieron en un interesante seminario, organizado por el Imserso, El impacto sociodemográfico de la longevidad: evolución y características emergentes de la población en edad avanzada. Analizar las tendencias actuales y las previsiones de futuro vinculadas al incremento de la esperanza de vida saludable, resulta fundamental para diseñar políticas sociales y económicas que den respuesta al constante incremento de la población longeva, además de contribuir a la sostenibilidad del Estado de bienestar.  

El aumento sostenido y continuado de la esperanza de vida es un indicador más del crecimiento y desarrollo económico, social y político de un país”, subrayó durante la inauguración del encuentro el director general del Imserso, César Antón, que expuso cuáles son las tres preocupaciones principales de las personas mayores: salud, independencia económica y envejecimiento activo. “Preocupaciones que, al mismo tiempo, constituyen los tres pilares que se han ido adaptando a las necesidades sociales. Pero no todo está conquistado, porque las personas y las situaciones cambian. Donde hay retos, hay oportunidades”, añadió. 

De hecho, el sistema de protección social es otra conquista que, además, genera riqueza y empleo. “Los poderes públicos tenemos la obligación de proteger a los ciudadanos que, por su parte, tienen la responsabilidad de aportar para mantener la sociedad del bienestar”, apuntó. 

Para ello, hay que conocer la realidad social. “Las personas quieren permanecer el mayor tiempo posible en su entorno y los Servicios Sociales deben estar preparados para ofrecer una atención en el domicilio de calidad”, aseguró Antón. Sin olvidar el importante papel que cumplen las residencias, un recurso fundamental en determinadas situaciones. En cualquier caso, el director general del Imserso insistió en la necesidad de adaptar e integrar los diferentes modelos asistenciales. “Entre todos, debemos encontrar el equilibrio entre curar y cuidar”, concluyó.

Evolución demográfica
El doctor James Vaupel, director de Max Planck Institute for Demographic Research Rostock de Alemania, lanzó interesantes ideas sobre la plasticidad de la longevidad, la morbilidad y el aumento de la esperanza de vida. “La edad avanzada ya no es causa de muerte en sí misma, porque se puede incidir sobre la salud y la longevidad. Los 65 años de hoy son los nuevos 50. La frontera avanza y se pospone la senectud, lo que tiene importantes implicaciones para la jubilación”, afirmó. Por ello, defendió que, como la demencia se retrasará, “es egoísta jubilarnos a los 65 años. En el futuro trabajaremos más años, pero menos horas”.

Es más, este experto aseguró que la expectativa de vida tiene un crecimiento lineal y regular: “Desde 1840 aumentamos dos años y medio de vida por década, tres meses por año o, dicho de otra manera, ganamos seis horas de vida por día. Esto implica que, por ejemplo, un niño nacido en 2010 podrá cumplir 105 años”.

Según Vaupel, en las próximas décadas, el descubrimiento de la cura del cáncer y la demencia, la regeneración celular, la nanotecnología… permitirán “retrasar el reloj de la edad e, incluso, doblar la expectativa de vida”. Pero, ¿dónde está el límite? Ante esta pregunta, este experto entiende que hay que estar preparados para vivir más de 100 años y, para ello, deben cambiar los patrones educativos y, sobre todo, promover cumplir años con salud para poder disfrutar de una buena calidad de vida. 

“La genética contribuye en un 25 % a la longevidad individual, pero el resto depende del entorno y los hábitos de vida saludables, como respirar aire limpio, dormir bien, hacer ejercicio, llevar una dieta variada, tener redes sociales, etc.”, añadió este científico. Como consecuencia, “habrá que redefinir qué es ser mayor”.

Por Sonia García


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter