Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 12 de Diciembre 2011


Imanol Arias: “España se puede entender igual de bien, o mejor, a través de la gastronomía”


Desde hace más de diez años, le vemos todas las semanas en la gran pantalla interpretando el papel de Antonio Alcántara, un padre de familia que se pasa la vida trabajando. Imanol Arias se ha convertido así en uno de los rostros más conocidos de la televisión y, por eso, Gaes ha querido contar con él para su tradicional campaña solidaria. El objetivo es hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana un sentido como la audición. Entre tanto, el actor ha hecho un hueco en su apretada agenda y ha concedido muy amablemente una entrevista a la revista SENDA para gente activa.


Imanol Arias: “España se puede entender igual de bien, o mejor, a través de la gastronomía”
El oído es uno de los sentidos más importante, pero quizá uno de los más olvidados. ¿Cuál cree que es el motivo?
Hasta ahora, para algunas personas llevar un audífono suponía un cierto complejo, al igual que en su momento sucedió con la utilización de correctores dentales o con las gafas, aunque en este caso el impacto fue menor. La sordera, no sé por qué, se asociaba a pobreza y soledad, y no era algo bien visto. Sin embargo, es una afección que puede surgir por múltiples motivos y, sobre todo, que ya tenía tratamiento entonces y que ha ido mejorando mucho con los años.
 
¿Qué les diría entonces a aquellas personas que sufren dificultades auditivas y que se resisten a llevar audífono por vergüenza o por el qué dirán?
Que aunque crean que no, se les nota que no oyen y, además, se pierden una serie de percepciones acústicas que son importantes. No merece la pena estar mermado.
 
¿Cómo ayudan a la población estas campañas?
Contribuyen a normalizar el problema, principalmente, en la población más mayor y en aquellas personas que debido a algún tipo de prejuicio llevan mucho tiempo sin oír bien. Hay campañas solidarias que iluminan zonas oscuras que desconocemos con respecto a desigualdades, al tercer mundo, a la utilización de los niños como soldados; y hay otras que explican una situación de lo más normal y la hacen habitual, apoyando a las personas para que tomen las decisiones correctas.
 
En este sentido, la prevención hoy día es fundamental. Sin embargo, acudimos al dentista o al oftalmólogo, pero ¿y al otorrino?
Sí, curiosamente, no visitamos a menudo al especialista en audición para hacer una revisión de nuestros oídos. Si tenemos algún problema, pensamos que igual son tapones de cera, pero no que estamos sufriendo una pérdida auditiva. Es importante acudir a las consultas porque, además, son gratuitas.
 
¿Las personas hacemos más caso si los consejos los dan rostros conocidos?
En muchos casos, creo que es contraproducente, porque el mecanismo de comunicación no está preparado para eso. No va a publicar lo mismo una revista especializada, que Europa Press o el programa Sálvame. Y, entonces, la campaña no vale para nada.
 
¿Se es más solidario en tiempos de crisis?
No. La gente se retrae más. Quizá, la crisis puede producir que abramos un poco más la ventana y miremos alrededor, buscando consuelo en otros que están en nuestra misma situación. Eso nos puede hacer curiosear por zonas por donde nunca lo haríamos, pero la información está tan fragmentada que si uno no quiere armar el puzzle, éste no se hace solo.
 
Y, en ocasiones, ¿hay noticias que es mejor no escuchar?
A las noticias malas es mejor no hacerles caso o, simplemente, darles la importancia que tienen.
 
Aunque si la noticia es que una semana más Cuéntame cómo pasó arrasa en el prime time ¿se alegrará?
Lo que pasa con ‘Cuéntame’ es un caso insólito. No tiene mucha explicación, la lógica es de Perogrullo. Es una serie de mucha calidad, que ha encontrado un formato de revisión histórica muy cercano a la gente: juega con el sentimiento, con el recuerdo, con la emoción... y que tiene un gran elenco de actores. Y ésa es la única explicación que encuentro para que en el prime time siga teniendo tanta audiencia, y más compitiendo con programas de otra índole, con mucha presencia semanal y que se desparraman por la parrilla.

Y luego está lo que sucede en otros países, eso sí que es muy difícil de explicar. Cuando se emitió en Estados Unidos nos llegaron audiencias de 17 millones de espectadores diarios, según los análisis de Nielsen. Fueron 200 capítulos, y 200 días así. Televisión Española se enteró porque yo se lo dije, ni siquiera se habían preocupado. Y es que hay muchas personas en diferentes partes del mundo que quieren aprender español y, en ese contexto, tiene un hueco muy importante Televisión Española Internacional, que aquí pensamos que no vale para nada.
‘Cuéntame’ ha sido dos veces finalista al Premio Emmy como mejor serie internacional y tiene en su palmarés más de 30 galardones importantes. Sobran las palabras, porque es un fenómeno curioso de difícil explicación. No creo que haya un molde para repetirlo.

Imanol Arias: “España se puede entender igual de bien, o mejor, a través de la gastronomía”
Tras diez años en pantalla, los Alcántara se han convertido en la familia de todos. ¿Echa de menos a Antonio cuando no está grabando?
No. Cuando nos marchamos a casa, los actores nos llevamos la construcción del personaje, pero al personaje en sí lo colgamos como una chaqueta. Aunque no te olvidas de él.
 
¿Habrá ‘Cuéntame’ para rato? ¿De qué depende?
Esto es un misterio, porque Televisión Española es una empresa pública y depende de muchas cosas. Sé lo que no va a pasar, no va a estar siete años más.

Ahora también le vemos disfrutando de la gastronomía española en Un país para comérselo. ¿Cómo surgió el programa?
Es una idea de Juan Echanove. Los dos teníamos ya sendos blogs que se llamaban Un país para comérselo y Un país para bebérselo. El concepto de Juan era hacer un programa que no dividiera y que intentase explicar que España se puede entender igual de bien, o mejor, a través de la gastronomía. España no solamente tiene el mayor número de cocineros prestigiosos a nivel mundial por habitante, también es un país con unos productos muy buenos y de gran calidad, partiendo del jamón ibérico de bellota puro, el único plato español que no se puede comparar con ningún otro en el mundo, porque no existe. El jamón es un producto del cerdo del que se aprovecha todo, ésa es la idea de Juan, somos un país en el que cabemos todos.

¿Quién es más glotón de los dos?
Juan. Aunque se cuida mucho. Pero lo es en el sentido de que antes de comer, piensa en qué hacer con tal o cual producto, cuándo recogerlo, cómo cocinarlo...
 
¿Qué otros proyectos tiene?
Hasta enero estaré grabando ‘Cuéntame’ y luego, como todas las temporadas, me voy a América Latina a hacer un par de películas. El año que viene no creo que podamos hacer Un país para comérselo por diferentes motivos: la cadena no está bien y las fechas no se han programado con tiempo, Juan estará de gira teatral con el espectáculo Desaparecer, que ya estrenó en Barcelona, con funciones por toda España y por Europa. Televisión Española se ha quedado sin programa por falta de estima y de cariño.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa