Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 6 de Abril 2011


I Congreso De la autonomía personal a la dependencia


Grupo SENDA, ACALERTE y LARES Castilla y León organizaron el pasado 1 de abril en Salamanca, en el marco del Salón de las Personas Mayores y de la Discapacidad de Castilla y León EXPOSENIOR 2011, el I Congreso De la autonomía personal a la dependencia, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca.


I Congreso De la autonomía personal a la dependencia
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, fue el encargado de inaugurar el Congreso, que estuvo acompañado de la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos; la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Clara Molina; el presidente de ACALERTE, Santiago Soto; la presidenta de LARES Castilla y León, Ana Esther Miguel; el presidente de la Confederación Regional de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León, Marcial Fuentes, y la directora del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí.
 
Después de cuatro años de la implantación de la Ley de Dependencia, “se requiere una revisión, análisis y evaluación, con el fin de adaptarla a la situación actual. En Castilla y León siempre hemos creído que trabajar para lograr el bienestar de los mayores es la suma de esfuerzos. Aquí hay sitio para todos, porque todos tenemos mucho que aportar y este es el momento para debatir cuestiones tan importantes como la calidad y la creación de empleo”, expuso Antón.
 
En cuanto a la sostenibilidad de la Ley de Dependencia, recordó que el Estado aporta entre el 20 y el 22% de la financiación, lejos del 50% previsto en la norma, mientras que la Junta y los usuarios financian el 80% restante. En este sentido, el consejero resaltó que, si bien los presupuestos generales han sido “ligeramente inferiores” debido a la crisis económica, el propio de la Gerencia de Servicios Sociales ha crecido un 7% en 2011.
 
Para el responsable de la Consejería de Familia, los retos son “seguir avanzando en la calidad de vida y el bienestar de las personas dependientes y prevenir situaciones de dependencia”. Antón explicó que la cobertura de plazas públicas residenciales en Castilla y León es del 7,4%, cuando la OMS recomienda el 5% y la media en España se sitúa en el 4,43%. “Si en Castilla y León se vive de media más años que en el resto de comunidades, algo tendrán que ver los servicios que se dan a los mayores”, concluyó.
 
Por su parte, la directora general del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, destacó la labor del sector de atención a la dependencia porque, a pesar de la crisis económica y financiera en la que nos encontramos, “continúa creando riqueza y puestos de trabajo estables. Por eso, entendimos que era muy conveniente buscar un punto de encuentro entre los empresarios y profesionales. Ese es el objetivo fundamental de este primer Congreso, que nace con vocación de continuidad”.
 

I Congreso De la autonomía personal a la dependencia
En la misma línea, se expresó la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, quien destacó el Congreso como punto de encuentro y de partida fundamental para futuros años, “donde todos los mayores y los profesionales de atención a la dependencia podrán encontrar información suficiente para seguir trabajando juntos”.
 
El presidente de la Confederación Regional de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León, Marcial Fuentes, quiso agradecer a la Consejería y a la Gerencia de Servicios Sociales “su esfuerzo tan importante para financiar íntegramente todas las actividades que organiza la Confederación para sus 1.600 asociaciones, pudiendo llegar así hasta el último rincón de Castilla y León”.
 
Finalmente, la presidenta de Lares Castilla y León, Ana Esther Miguel, y el presidente de ACALERTE, Santiago Soto, coincidieron en afirmar la importancia de aunar fuerzas para apoyar a los mayores, destacando en todo momento la unión del sector de atención a la dependencia en Castilla y León.
 
A continuación, tuvo lugar la inauguración de la exposición comercial, donde mayores y profesionales pudieron conocer en detalle las novedades que las empresas proveedoras de productos y servicios presentaron a todo el sector.
 
Seguidamente, se celebraron tres interesantes mesas redondas tituladas: Análisis comparativo de la aplicación de la Ley de Dependencia, Gestión sostenible y Normativa relacionada con la Ley de Dependencia.
 
EXPOSENIOR 2011 se convirtió así en el punto de encuentro del sector de atención a la dependencia en Castilla y León, ya que reunió en un mismo espacio a las personas mayores y sus familias con las entidades públicas, las empresas y los profesionales del sector. Una oportunidad única para conocer los últimos avances, productos y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y discapacitadas, así como a fomentar el envejecimiento activo y saludable.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa