Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Febrero 2015


Hipocondría, ¿Una enfermedad imaginaria?



“Estoy un poco asustada. El otro día sentí un dolor en el lado izquierdo del pecho y aún me dan pinchazos de vez en cuando. Además, me levanto casi a diario con migraña y tengo una tensión en los hombros insoportable. Cuando llevo un rato sentada, se me duerme la pierna derecha y lo peor es que he ido al médico y me dice que no es nada. Yo estoy segura de que algo no va bien, ¿si no por qué me iba a encontrar tan pachucha?”. Seguramente más de una vez hayas escuchado algún monólogo de este estilo de boca de alguien cercano y has pensado (e incluso le has espetado) que estás ante un hipocondríaco. O quizá tú mismo te  reconoces en este discurso.

Se estima que, en EEUU y Europa, los hipocondríacos realizan entre el 4 y el 9 % de las visitas hospitalarias. Además, cualquiera podemos ser hipocondríaco ya que, aunque puede existir una predisposición genética, también tiene que ver con la actitud. El hipocondríaco está convencido de que padece una enfermedad grave, lo que de algún modo está asociado con un miedo desmedido al dolor, a la enfermedad y a la muerte. Así lo explica la psicóloga Pilar Rivera: “El comportamiento de estas personas ante la enfermedad es completamente distorsionado. De manera continuada analizan sus funciones fisiológicas, detectando en ellas una fuente de enfermedad. Cualquier sensación corporal será para ellas la causa de una enfermedad con terribles consecuencias”. 

Para ellos se trata de una realidad, porque sí que tienen molestias y dolores. “Las enfermedades psicosomáticas son reales, aunque los procesos desencadenantes son psicológicos. Es decir, el sujeto realmente padece las dolencias que dice padecer, pero el origen de éstas es provocado por su mente”, asegura Pilar Rivera.


Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter