Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 9 de Septiembre 2015


HelpAge International publica el Índice Global de Envejecimiento 2015



España continúa ocupando un lugar destacado, aunque su posición baja cuatro puestos en la clasificación, del 21 al 25. Este descenso está relacionado con la bajada de posiciones en el área de “competencias”, que mide la situación de cada país en materias de educación y empleo. La revisión de datos, especialmente en el campo de la educación, también ha contribuido a este descenso.
 
Los países del sur de Europa, como Grecia, España y Portugal, introdujeron pensiones sociales más recientemente y se han visto duramente afectados por las medidas de austeridad. La crisis ha condicionado las pensiones, los servicios de salud y la atención domiciliaria y ha dado lugar a un aumento significativo en las tasas de desempleo de personas entre 50 y 65 años.
 
El mejor resultado para España continúa registrándose en el campo de la “salud”, en el que ocupa la posición 3, si bien los informes que miden este indicador no se han modificado para este año. En términos globales, la situación de las personas mayores en España es aceptable. Tenemos la esperanza de vida más alta después de Japón debido, entre otras cosas, a la solidez de nuestro Sistema Nacional de Salud y el régimen de vida mediterráneo.
 
España también ocupa un lugar relativamente alto en el dominio “entornos favorables”, situándose en el puesto 22. Está por encima de la media regional en tres de los cuatro indicadores: conexión social (86 %), seguridad (68 %) y satisfacción con el transporte público (71 %).
 
En el año 2015 se aprecia una ligera subida en el campo de “seguridad de los ingresos”, donde se pasa de la posición 41 a la 37, si bien esta mejora se explica más por el cambio que se ha producido en la manera de evaluar la riqueza de los países: se pasa del PIB al INB.
 
Su peor resultado está en el dominio de “competencias” que continúa su evolución descendente ya registrada en 2014 respecto a 2013. La posición que ocupa España en este indicador retrocede en este último año 22 posiciones pasando del puesto 56 al 78. Esta disminución tan significativa se debe al bajo nivel alcanzado por nuestros mayores en los datos de educación y a la intensa caída en la tasa de empleo de personas entre 55 y 64 años. Este indicador mide el empoderamiento económico de las personas mayores.
 
“El Índice Global de Envejecimiento puede ayudar a mostrar el impacto que la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán en la vida de las personas mayores. Mejorar los datos nacionales, regionales y globales, desglosados por edad y género, nos ayudará a comprender cómo hombres y mujeres experimentan el envejecimiento en todo el mundo”, ha manifestado el presidente Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter.
 
Asimismo, Porter ha declarado que “tras el compromiso establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de “no dejar a nadie atrás”, el envejecimiento ha comenzado a ser reconocido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, a finales de este mes, los gobiernos firmarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas comprometiéndonos con metas y objetivos universales hasta el 2030”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa