Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 15 de Junio 2011


Hamburgo, la metrópoli verde


La Comisión de la Unión Europea premió el compromiso de Hamburgo por mejorar la calidad de vida de sus habitantes concediéndole durante 2011 el título de “Capital ecológica de Europa”. La ciudad alemana se impuso así sobre otras 34 metrópolis que, igualmente, aspiraban a ese distintivo. Las medidas activas contra la alta contaminación del aire y las emisiones de CO2 y las nuevas técnicas de ahorro energético que han sido aplicadas en el puerto (HafenCity) han hecho que Hamburgo ocupe la primera posición del ranking.


Hamburgo, la metrópoli verde
Conocida como “ciudad jardín”, pues cuenta con más árboles que vecinos, Hamburgo aspira a conseguir una reducción del 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero para el año 2020. Para lograrlo, cerca de la mitad de la zona urbana cuenta con grandes superficies verdes y parques que proporcionan a la metrópoli un encanto especial y ofrecen, tanto a sus ciudadanos como a sus visitantes, un amplio abanico de posibilidades para descansar y divertirse. Asimismo, para disfrute de sus habitantes, el centro de la ciudad está bañado por los lagos artificiales Alster, donde poder practicar la vela o el remo.

Coordenadas
La ciudad libre y hanseática de Hamburgo, para ser precisos, está situada al norte de Alemania, tiene una extensión de 755 kilómetros cuadrados y es la segunda ciudad más poblada del país, con casi 1,8 millones de habitantes, tras la capital. Además, su puerto es el segundo con mayor tráfico de Europa, solamente superado por el de Róterdam en los Países Bajos, y el noveno del mundo. La ciudad se encuentra a orillas del río Elba, que desemboca en el mar del Norte a unos 100 kilómetros de distancia.

La puerta al mundo
Cada año, alrededor de 13.000 buques de navegación marítima de todo el mundo entran en el segundo mayor puerto de Europa. Una visita desde la terminal de cruceros a la histórica ciudad de almacenamiento y desde los muelles flotantes al puerto de contenedores modernos, descubrirá a los turistas por qué Hamburgo es “la puerta al mundo”. Al mismo tiempo, en el Ballinstadt o Museo de la Emigración podrán conocer el pasado de esta histórica ciudad portuaria, desde donde unos cinco millones de emigrantes europeos comenzaron su viaje al Nuevo Mundo entre 1850 y 1939.

HafenCity
La HafenCity (Ciudad puerto) ocupa una superficie de 155 hectáreas y en ella se han instalado edificios de oficinas, parques, locales comerciales, restaurantes y hoteles. Probablemente, se trata del mayor proyecto urbanístico y más atractivo de Europa y representa un nuevo tributo al crecimiento ecológico de las ciudades. Este nuevo barrio está situado entre la ciudad almacén y el puerto, en lo que antiguamente era la zona de carga y descarga, y entre los edificios arquitectónicos más importantes está la Filarmónica del Elba.

Mercado del pescado
Todos los domingos, de 5.00 a 9.30 horas, tiene lugar en el puerto de Hamburgo el tradicional mercado de pescado (Fischmarkt). Un punto de encuentro para madrugadores, buscadores de chollos y turistas donde se vende todo tipo de artículos desde 1703. Algo muy habitual es tomar el brunch (almuerzo) en la antigua lonja de subasta de pescado escuchando de fondo música jazz o country.

Hamburgo, la metrópoli verde
Alrededor del lago
El gran lago Alster, en el corazón de la ciudad hanseática, es un paraíso para los aficionados a los deportes náuticos y también el lugar preferido por los hamburgueses para descansar y practicar ejercicio. Está compuesto por dos lagos: el exterior, conocido como Außenalster, y el interior, denominado Binnenalster, que ocupan una superficie total de 182 hectáreas. A sus pies, hay cafeterías y restaurantes y es posible hacer un crucero por sus aguas, ya que varias veces al día, desde Jungfernstieg, salen barcos propulsados por energía solar que atraviesan los canales ofreciendo una vista incomparable de Hamburgo.

Centro histórico y de compras
El centro histórico se encuentra entre la Estación central y la plaza Gänsemarkt, donde además tienen cabida las tiendas de marcas de primera fila, los grandes centros comerciales y el espléndido bulevar Jungfernstieg. Los teatros Thalia y Deutsches Schauspielhaus, la Ópera, el Ayuntamiento, las iglesias Sankt Petri y Sankt Michaelis, esta última con una torre de 132 metros de altura desde la que se puede obtener una bonita vista panorámica, y distintos museos se localizan en esta zona. También la Chilehaus, las casas de oficinas de la plaza Burchardplatz y la calle Cremon, que en su día albergó un almacén y viviendas con acceso por el canal y la calle, de manera que las mercancías se podían transportar por agua y por tierra.

Espacios verdes
En el núcleo urbano de Hamburgo, se halla el famoso Planten un Blomen (Plantas y flores), un parque destinado al ocio, con un jardín botánico, un invernadero, un espacio tropical, un lago y el mayor jardín japonés de Europa. De mayo a septiembre, tienen lugar durante el día y por la tarde espectáculos de luz y agua. Por su parte, el amplio césped del Stadtpark, donde en verano se celebran conciertos con músicos de renombre internacional, alberga uno de los planetarios más antiguos del mundo.

Calle Reeperbahn
El colorido vecindario de Sankt Pauli es el centro de la vida nocturna de la ciudad y su barrio rojo. En su popular calle Reeperbahn o, lo que es lo mismo, en “la milla del pecado”, hay restaurantes, discotecas, teatros musicales, clubes nocturnos, sexshops, bares de streaptease y burdeles.


Más información
www.visit-hamburg.es



Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa