Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Marzo 2012


Hacia unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles


¿Cómo garantizar unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles en una sociedad que envejece sin exigir demasiado de la financiación pública? Bajo esta premisa, la Comisión Europea, consciente de la preocupación de todos los ciudadanos por las pensiones, ha publicado recientemente un Libro Blanco de pensiones, donde se examina de qué manera la Unión Europea y los Estados miembros pueden trabajar para combatir los principales problemas por los que atraviesan los sistemas de pensiones. Según la CE, el envejecimiento de la población “no es un problema remoto; lo tenemos prácticamente encima” y, como consecuencia, hay que empezar a promover, entre otras medidas, una cultura del ahorro.


Hacia unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles
“A menos que los ciudadanos, ya que viven más tiempo, prolonguen su vida laboral y ahorren más con vistas a la jubilación, no es posible garantizar unas pensiones adecuadas, ya que el necesario incremento del gasto sería insostenible”. Esto es, al menos, lo que asegura la Comisión Europea en su Libro Blanco, un documento que pretende ser la agenda de los Estados miembros para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles. El texto sugiere medidas que pueden ayudar a los países europeos a garantizar las pensiones adecuadas de forma viable y sostenible y que consistirían en: animar a las personas a trabajar durante más tiempo y a ahorrar más para su jubilación, y aumentar la seguridad y rentabilidad de los ahorros.

Y es que, en la actualidad, la proporción de personas en edad laboral frente a aquellas en edad de jubilación es de 4 a 1, sin embargo, dentro de 50 años, esa correspondencia habrá aumentado considerablemente y será de 2 a 1, lo que supone ya un desafío para los sistemas de pensiones de la UE, con más jubilados y menos trabajadores para sostenerlos (el aumento anual de mayores de 60 años está en torno a los dos millones, casi el doble que a finales de los años 90). No obstante, la CE afirma que “con una respuesta apropiada pueden garantizarse las pensiones adecuadas para el futuro”. Por eso, presenta en este Libro Blanco algunas iniciativas para ayudar a los responsables políticos de los Estados miembros.

“Garantizar unas pensiones adecuadas (esta última es la palabra que más se repite a lo largo del documento) es posible si cumplimos hasta el final nuestros compromisos de reforma. Ya estamos notando el impacto del envejecimiento; los nacidos del boom de natalidad se están jubilando y cada vez son menos los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. Pero aún no es demasiado tarde para superar estos retos”, ha declarado a la prensa el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, László Andor. Las políticas contenidas en el Libro Blanco, que se debatirán a lo largo de 2012 y 2013, ofrecerán un respaldo más amplio y mejor coordinado a las reformas de los sistemas nacionales de pensiones, en tres direcciones.

Hacia unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles
1. Estrecho seguimiento y fomento de las reformas de las pensiones y los mercados de trabajo, en consonancia con los estudios prospectivos anuales sobre el crecimiento y las recomendaciones específicas por países, con el objetivo de dar lugar a una jubilación más tardía, tanto mediante la oportuna igualación de la edad de jubilación de las mujeres y los hombres cuando todavía no se haya hecho, como mediante la vinculación de la edad de jubilación a los aumentos de la esperanza de vida.

2. Apoyo a los comités de Empleo, Política Económica y Protección Social en el seguimiento multilateral de las reformas de las pensiones, y ayuda financiera a los Estados miembros a través del programa Progress y el futuro programa para el cambio y la innovación sociales, a fin de facilitar el aprendizaje mutuo y el desarrollo de las políticas.

3. Identificación de las mejores prácticas para reducir las diferencias de género en materia de pensiones.

4. Mayor difusión de las ventajas y las posibilidades de prolongar la vida laboral y promoción de buenas prácticas para la gestión de la edad en los lugares de trabajo y los mercados laborales.

5. Políticas coordinadas a nivel europeo para capacitar y animar a los trabajadores de más edad a mantenerse más tiempo en el mercado de trabajo.

6. En el contexto del Diálogo Social, la CE pide a los interlocutores sociales que desarrollen métodos para adaptar los lugares de trabajo y las prácticas en los mercados laborales, como la gestión de carreras, en particular en lo que se refiere a los trabajos extenuantes, para facilitar la prolongación de la vida laboral de mujeres y hombres.

7. Uso del Fondo Social Europeo para apoyar el envejecimiento activo y saludable, incluida la conciliación entre la vida laboral y familiar.

8. Revisar las edades de jubilación obligatoria no justificadas en los convenios colectivos y en la legislación nacional.


Fomento de los planes de ahorro privados

9.
Mejores prácticas para evaluar y optimizar la eficacia y la rentabilidad de los incentivos fiscales y de otro tipo. La CE ofrecerá ayuda financiera a los Estados miembros y a los interlocutores sociales que deseen diseñar planes de pensiones complementarios rentables.

10. Informar mejor a las personas de los planes de jubilación y cuánto ahorrar a través de ellos.

11. Propuesta legislativa de revisión de la Directiva sobre fondos de pensiones de empleo. El objetivo es mantener la igualdad con el proyecto Solvencia II y promover el aumento de la actividad transfronteriza en este ámbito, así como contribuir a mejorar la prestación global de pensiones en la UE, lo que ayudará a abordar los retos del envejecimiento demográfico y la deuda pública.

Hacia unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles
12. Garantizar una protección más efectiva de los derechos de pensión de empleo para los trabajadores en caso de insolvencia del empleador con arreglo al artículo 8 de la Directiva 2008/94/CE, teniendo en cuenta una valoración horizontal de su aplicación en la UE y la jurisprudencia del TJUE.

13. Puesta en marcha de una iniciativa destinada a mejorar la calidad de los productos de jubilación, la información al consumidor y los niveles de protección, mediante códigos voluntarios y, posiblemente, un sistema de certificación de la UE para tales productos.

14. Elaboración de un Código de buenas prácticas para los planes de pensiones de empleo, que abordará cuestiones como la mejora de la cobertura del empleado, la fase de pago, el reparto y la mitigación de los riesgos, la rentabilidad y la absorción del impacto.

15. La CE, en estrecha colaboración con el Consejo y el Parlamento Europeo, retomará el trabajo acerca de una Directiva sobre la portabilidad de las pensiones, estableciendo unos niveles mínimos de adquisición y conservación de derechos de pensión complementarios. Al tiempo que promoverá la movilidad transfronteriza de las pensiones para todos los empleos y seguirá adelante con la creación de un fondo de pensiones paneuropeo para los investigadores.

16. Evaluar la posibilidad de ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) no 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de Seguridad Social, con respecto a determinados sistemas de empleo.

17. Desarrollo de servicios de rastreo de pensiones que permitan a los ciudadanos saber en todo momento cuáles son sus derechos de pensión adquiridos. La CE estudiará cómo puede garantizarse el suministro de la información necesaria para el rastreo de las pensiones y financiará un proyecto piloto transfronterizo.

18. Investigar si la legislación fiscal relativa a las transferencias transfronterizas de capital de pensiones de empleo y capital de seguros de vida; las primas de los seguros de vida que se abonan a aseguradoras establecidas en otro país de la UE; y el rendimiento de las inversiones transfronterizas de proveedores de pensiones y seguros de vida, incluidos los ingresos procedentes de bienes inmuebles y rentas de capital, plantean obstáculos fiscales discriminatorios a la movilidad y a las inversiones transfronterizas. Al respecto, la CE debatirá con los Estados miembros la manera de reducir el riesgo de que se vean sometidas a una doble imposición.

19. Eliminación de obstáculos relacionados con el Derecho contractual para el diseño y la distribución de seguros de vida con funciones de ahorro/inversión.


Seguimiento de la UE

20.
Publicación en 2012 de dos informes: uno sobre el impacto económico y presupuestario del envejecimiento, que constituirá la base para una evaluación minuciosa de la sostenibilidad de las finanzas públicas, y otro sobre la adecuación de las pensiones.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter