Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 12 de Septiembre 2012


Hacer ejercicio sin agotarse ya es posible gracias a una plataforma de disipación de aire


Un nuevo método de ejercicio sobre una plataforma de disipación de aire, el sistema ABE, consigue los beneficios de la actividad física en la salud con mínimo impacto sobre las articulaciones, según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Esto “permite su práctica en personas mayores, personas con sobrepeso o con problemas articulares, que no acuden a los gimnasios de manera habitual debido a la dureza de los ejercicios sobre suelo”, explica el doctor Alberto Sacristán, director médico del sistema ABE.


Hacer ejercicio sin agotarse ya es posible gracias a una plataforma de disipación de aire
Hacer ejercicio sin agotarse ya es posible gracias a una plataforma de disipación de aire
Las clases del sistema ABE tienen lugar al ritmo de la música sobre una plataforma en la que se combinan múltiples ejercicios y movimientos de todas las partes del cuerpo y grupos musculares, a los que se añaden elementos como pesas, palos, cintas elásticas o maracas.

“Aunque el consumo calórico es superior a una clase de aerobic, la sensación de cansancio es menor, y tanto las personas que no han practicado nunca ejercicio como quienes tienen problemas de movilidad pueden moverse a su propio ritmo durante más tiempo, sin agotarse”, destaca el doctor Sacristán.

Según la investigación del IBV, “la plataforma ABE evidenció mayor disipación de los impactos que el suelo rígido protegiendo las articulaciones de quien lo practica”. Un concepto innovador que beneficia también la salud de los monitores que dirigen las clases.

El origen del sistema ABE se remonta a una innovación desarrollada en Argentina donde, primero en plataformas sobre cámaras de ruedas de camión, y después sobre cámaras de disipación de aire, se lleva practicando durante diez años, y cuyos resultados en la salud cardiovascular fueron demostrados por la Universidad Caece (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas).

La adecuación a España, con una rutina de ejercicios aeróbicos acompasados de música, se debe al emprendedor Alfonso Moreno, tras un análisis previo con médicos del deporte y profesores de Educación Física. Otra diferencia con el sistema original, y la mayoría de los métodos de ejercicio, es la evaluación médica previa. Antes de iniciarse en el sistema ABE es necesaria una valoración de la salud y la condición física, que se puede complementar con un asesoramiento nutricional.

“Buscábamos un tipo de ejercicio que pudieran practicar la mayoría de las personas que se quedan fuera de los gimnasios y de los polideportivos, y que son precisamente quienes más necesitan la actividad física para su salud”, explica Alfonso Moreno.

A su juicio, “la diversión es la clave del sistema, porque incrementa el nivel de adherencia al ejercicio en el tiempo y con ello la obtención de resultados reales”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa