Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Marzo 2015


¿Hace falta sellar la garantía cuando compramos algo? ¿A qué tenemos derecho en periodo de garantía?


Vanesa (Palencia)


No, no hace falta sellar la garantía ni ningún documento adicional. Con el tique o factura de compra es suficiente. La ley establece un plazo general de dos años de garantía desde la compra. Si el defecto sale a la luz durante los primeros seis meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía. Si el problema se manifiesta pasados esos seis meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. 
Si un producto en periodo de garantía es defectuoso, el consumidor puede solicitar:
•    Reparar el producto. 
•    Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los bienes que se consumen con el uso ni los de segunda mano). 
•    Pedir una reducción del precio del producto. 
•    Resolver el contrato. 
En principio, el consumidor puede elegir si prefiere que el producto en garantía le sea reparado o cambiado por uno nuevo, pero el fabricante puede alegar que una de las formas le parece desproporcionada y elegir la que él convenga, siempre que el consumidor esté de acuerdo. Cuando no sea posible o razonable sustituir el producto en garantía por uno nuevo o si el plazo de tiempo es exagerado, el consumidor podrá pedir una reducción del precio o resolver el contrato. En cualquier caso, tanto la reparación como el cambio deben ser totalmente gratuitos para el consumidor.
Durante el tiempo que esté sin el producto mientras lo cambian o lo reparan, el plazo de la garantía se suspende. Tanto el producto reparado como el nuevo cuentan como mínimo con seis meses de garantía, aunque quedase menos tiempo para que cumpliese la garantía original.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa