Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 5 de Marzo 2014


Hábitos de vida sedentarios en la edad adulta aumentan el riesgo de desarrollar fragilidad en la vejez



Llevar una vida sedentaria a partir de los 50 años aumenta significativamente el riesgo de desarrollar fragilidad en la vejez. Por este motivo, los geriatras recomiendan mantener una vida activa que incluya actividad física regular, una dieta equilibrada y un entorno social favorable que ayudarán a evitar la dependencia en el futuro.
 
“El gran interés que ha despertado la fragilidad en los últimos años tiene mucho que ver con una característica de la que carece la discapacidad: es potencialmente reversible y remediable en la mayoría de los casos”, explica el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y expresidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).
 
La fragilidad es un síndrome geriátrico independiente que sufren sobre todo las personas mayores y que se caracteriza por la pérdida de peso, la pobre actividad física, el cansancio y la marcha ralentizada. La fragilidad es invalidante, puede provocar caídas y problemas de salud graves que deriven en ingresos y reingresos, e impide desarrollar tareas tan cotidianas como ducharse o vestirse. Además, es un importante predictor de eventos adversos de salud: mayor discapacidad, hospitalización, institucionalización o muerte.
 
Según comenta la doctora Marta Castro, geriatra del Hospital Universitario de Getafe, “un 10 % de la población mayor de 65 años presenta fragilidad, a lo que hay que añadir un 45 % de prefrágiles. A este colectivo no se le puede poner una edad, porque uno puede ser frágil a los 65 años o llegar hasta los 90 sin serlo. Lo que sí sabemos es que la prevalencia de la fragilidad aumenta con la edad, especialmente a partir de los 75 años, y llegando al 30-35 % en los mayores de 80 años”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa