Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 1 de Junio 2018


HM Hospitales y Medtronic firman un acuerdo para la monitorización domiciliaria de pacientes



HM Hospitales y Medtronic han alcanzado un acuerdo que abre un nuevo tiempo para la monitorización domiciliaria de los pacientes portadores de dispositivos cardiacos implantados. Con la firma de esta colaboración ambas compañías ponen en funcionamiento un servicio pionero en España que proporciona un control exhaustivo por parte de especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca , y la directora general de Medtronic Iberia, María Vila, han rubricado este acuerdo en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, donde también se ubica HM CIEC, centro especializado en la atención de las patologías cardiovasculares de HM Hospitales, instalación que alberga al grupo de médicos que responderán ante cualquier incidencia fruto de la monitorización.

La firma de esta colaboración tiene como objetivo el desarrollo de un servicio de monitorización domiciliaria permanente que se ofrece por primera vez en España. De esta forma, HM Hospitales hace realidad un verdadero ejemplo de transformación digital, que se orienta de forma clara a mejorar la atención al paciente y su modelo asistencial.

Medtronic, como líder mundial en tecnología, servicios y soluciones para pacientes, proporciona, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías digitales en el entorno sanitario, una mejora sustancial el proceso asistencial de los portadores de dispositivos cardiacos implantados. En este caso, Medtronic proporciona una solución integral denominada Centro de Soporte al Seguimiento Remoto (CSSR) que es compatible con todos los dispositivos cardiacos implantados.  
 
Este sistema permite que personal médico especializado, en concreto el equipo de cardiólogos expertos en aritmología clínica dirigidos por el doctor Jesús Almendral, director de HM CIEC, tenga la posibilidad de acceder de manera remota a la información del dispositivo implantado en el paciente. Un especialista de HM CIEC está siempre atento a la evolución del dispositivo, que proporciona las alertas necesarias para vigilar y prevenir cualquier contratiempo en la salud del usuario.

"HM Hospitales ha tomado la decisión de ofrecer a los pacientes portadores de un desfibrilador implantable un servicio de análisis de la monitorización remota de su dispositivo durante 24 horas, todos los días de la semana. Se trata de una iniciativa pionera y hasta la fecha inexistente, mediante la cual un médico cardiólogo experto en arritmias y conocedor de estos dispositivos revisa en cualquier momento la información que el dispositivo ha enviado", explica el doctor Almendral.

Mediante una aplicación móvil
Tradicionalmente, un paciente implantado cuenta en su domicilio con el equipamiento necesario para trasmitir los datos de su dispositivo y que facilitan los fabricantes. Con este nuevo servicio, HM Hospitales y Medtronic, mediante una aplicación móvil que puede descargarse en Google Play o Apple Store, ofrecen al paciente información relacionada con su dispositivo y facilita el contacto con el hospital.

El CSSR suministra una serie de servicios especializados para proporcionar un control más exhaustivo de estos pacientes sin necesidad de desplazarse al hospital. Todo ello apoyado en tecnologías digitales como una app, de fácil manejo, lo que proporciona una comunicación directa con el hospital y un mayor empoderamiento de los pacientes y familiares respecto a su enfermedad.

De esta forma, el dispositivo ante una lectura preocupante o un empeoramiento del estado de salud del paciente monitorizado avisa al equipo de expertos cardiólogos de HM CIEC. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos cardiacos de control de ritmo disponen de la capacidad de comunicarse de forma remota igual que cualquier sistema sin cables.

"Vamos a aprovechar esa comunicación para tener monitorizados a los pacientes mientras están en sus domicilios. Si el dispositivo detecta algún tipo de alteración se comunicaría de forma inmediata con una central que, al igual que ocurre con las alarmas de las casas, analizaría si el tipo de alteración que ha detectado el dispositivo exige una intervención humana en tiempo real", asegura el director del Departamento de I+D+i de HM Hospitales, Cristóbal Belda.

Del mismo modo, ante cualquier duda o alarma el usuario está permanentemente informado. "El paciente que reciba un tratamiento de su desfibrilador, o que tenga la duda de si lo ha recibido o si su dispositivo funciona correctamente puede consultar y recibir información sobre su desfibrilador y sus arritmias en menos de una hora. Al margen de este servicio exprés, el paciente estará informado acerca del funcionamiento de su aparato o de posibles anomalías que éste haya detectado. De todo ello recibirá informes periódicos sin desplazarse al hospital y será avisado si fuera preciso", destaca el doctor Almendral.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter