Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 26 de Febrero 2019


Guía para poner en marcha proyectos de voluntariado intergeneracional



La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) ha presentado la “Guía de Buenas Prácticas para poner en marcha proyectos de voluntariado intergeneracional en educación e inserción laboral”. Este documento se redacta a raíz de los resultados obtenidos en el proyecto “Red de buenas prácticas de voluntariado intergeneracional en educación e inserción laboral”, que se ha desarrollado durante el año 2018 con gran éxito. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), dirigida a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
 
Fruto del trabajo y de la relación con las entidades que han participado en el programa, y a través del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los diferentes proyectos, nace esta guía para poner en práctica y gestionar proyectos de voluntariado intergeneracional, escrita en forma de decálogo, para trazar una línea metodológica sugerente que pueda ser de utilidad a las entidades que sueñen con poner en marcha un proyecto intergeneracional. En su elaboración, ha colaborado la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.
 
El decálogo que difunde la Guía hace referencia tanto al aprendizaje como al  desarrollo de estos proyectos intergeneracionales. Cada enunciado de los diez que componen el documento muestra los aspectos generales, los aspectos específicos y los riesgos que pueden evitar. De este modo, la Guía orienta y ayuda sobre las siguientes cuestiones:
  1. Formación de los líderes del programa en intergeneracionalidad.
  2. Hacer un proyecto por escrito.
  3. Proyectos que respondan a necesidades reales.
  4. Sistematización del trabajo.
  5. Multidireccionalidad de los beneficios.
  6. Preparación/formación de las personas participantes.
  7. Feed-back de los progresos.
  8. Evaluaciones periódicas.
  9. Trabajo en red con otras organizaciones.
  10. Difundir los resultados del proyecto.

Para consultar la guía, pincha aquí

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa