Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 14 de Enero 2014


Grupo Ballesol celebra la conferencia "Atención integral de personas con demencia y otras enfermedades"


La enfermedad de Alzheimer supone el reverso de lo que la sociedad tiene como valores relacionados con el éxito, la pérdida de la autonomía, capacidad de comunicación o manejo de la información, características más destacadas de esta patología. Todo ello se traduce en vulnerabilidad y fragilidad.


El proyecto "Personas siempre" que lleva a cabo Grupo Ballesol responde a las necesidades de los residentes con demencias avanzadas mediante la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional.

Se trata, como explica Leticia Pérez, coordinadora de Psicología Ballesol, de mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria mediante la combinación de estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori.

La conferencia “Atención integral de personas con demencias y otras enfermedades”, que se celebra este miércoles 15 de enero, a las 19.30 horas, en el Centro Municipal Integrado El Llano, servirá para “divulgar un programa pionero en el entorno residencial en España y explicar a los familiares los fundamentos del proyecto "Personas siempre", destinado a grandes demencias”, señala Antonio González-Quirós, director de Ballesol Gijón.

El objetivo del proyecto "Personas siempre" es llevar a cabo una evaluación e intervención específica para personas con demencia avanzada en el entorno residencial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la de sus familias y la del personal que los atiende, así como concienciar a los profesionales del sector y la sociedad de la necesidad de “hacer visibles” a las personas con demencia avanzada, potenciando el respeto y el reconocimiento de su dignidad.

En la conferencia se explicará los diferentes métodos con los que Grupo Ballesol trabaja para mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes.

Estimulación visual. En la decoración de los salones para los residentes con demencia avanzada se utilizan imágenes reales, claras, vitales y con colores alegres para crear un espacio positivo y agradable para el residente, su familia y los propios trabajadores.

Musicoterapia. Es importante adecuar la música a los gustos de los residentes. Para ello se ha seleccionado la música que, a lo largo de los años que se lleva realizando musicoterapia con los residentes, más han demandado y mejor acogida ha tenido.

Programa diario de estimulación basado en el método Montessori. Consiste en proporcionar a las personas con deterioro cognitivo grave tareas que les permitan mantener o mejorar las habilidades necesarias para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores formales e informales.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter