Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 10 de Septiembre 2015


Grasas, tan temidas como necesarias



Las grasas son uno de los tres macronutrientes fundamentales en nuestra dieta, junto con los hidratos de carbono y las proteínas. Se trata de una excelente fuente energética, además, contienen determinadas vitaminas y substancias esenciales para la salud. Así lo explica la farmacéutica, dietista-nutricionista y consultora de legal y científica del grupo de salud SPRIM, Alicia Martínez Menéndez: “Las grasas forman parte de las membranas de nuestras células y transportan nutrientes solubles en lípidos, como las vitaminas A, D, E y K. También participan en la regulación de la concentración de lípidos en sangre, sin olvidarnos de su función principal, ya que son los nutrientes que aportan mayor cantidad de energía a nuestro organismo. Concretamente, 9 kcal por cada gramo de grasa ingerido. Además, la grasa de la dieta contiene ácidos grasos esenciales, que el hombre no puede sintetizar, y que tienen un papel fundamental en diferentes estructuras corporales”. 

Menos cantidad, más calidad
Uno de los principales inconvenientes que se le achacan a las grasas, máxime en una sociedad donde el sedentarismo campa a sus anchas y la obesidad parece convertirse en una epidemia, es su perfil calórico. En este sentido, los expertos consideran que la energía que deben aportar las grasas a nuestra dieta diaria no debe sobrepasar el 30-35 % del total. Pero la cantidad no es lo único que se debe tener en cuenta, también la calidad de los lípidos es determinante para mantener un buen estado de salud. Y es que no todas las grasas son iguales. 

El problema es que la población no siempre sabe cómo diferenciar las buenas de las perjudiciales. En este sentido, un estudio reciente ha revelado que un 63 % de los españoles no saben distinguir las grasas saludables de aquellas que pueden propiciar los trastornos cardiovasculares. Por tanto, el primer paso es informarse de qué comemos.

Por CM y JL


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter