Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 5 de Febrero 2014


González presenta la primera guía de la región para cuidadores familiares de mayores dependientes


El 4 de febrero se presentó en Madrid, el Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Una obra realizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, que ha contado con el respaldo de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. El acto de presentación reunió, en la Real Casa de Correos, a más de un centenar de profesionales y de cuidadores que tuvieron la oportunidad de conocer la “primera guía en la región para cuidadores familiares de mayores dependientes”, tal como la definió el presidente de la Comunidad, Ignacio González.


El presidente señaló que esta guía responde a uno de los objetivos del gobierno regional: “conseguir que nuestros mayores reciban la mejor atención y tengan la mejor calidad de vida”, aseguró. Añadió que el ejecutivo es consciente de lo que supone enfrentarse al cuidado de los mayores. “Una tarea que exige mucha entrega, mucho compromiso y que, en muchos casos, influye en la ordenación social, laboral y familiar”, afirmó. Esta guía llega para servir de orientación para esas personas que han de cuidar a sus mayores.

González, tras señalar que la guía se repartirá de forma totalmente gratuita en los centros de Atención Primaria, en los ayuntamientos y en los centros de servicios sociales de la Comunidad, insistió en el esfuerzo que el gobierno regional está realizando para poder atender las necesidades de las personas dependientes. “Si hace seis años la Comunidad dedicaba a gasto social el 73 % por los presupuestos, hoy dedicamos el 90 % del total. En estos momentos de dificultad económica, hemos fijado la prioridad en que no se vean afectados los servicios básicos”, añadió el presidente. Según los datos que facilitó, en 2014 la Comunidad de Madrid dedica más de 1.300 millones de euros “a apoyar a quien más lo necesita, sobre todo a los mayores y a las personas dependientes”.

El responsable del ejecutivo madrileño especificó que “en la Comunidad hay más de 30.000 familias que reciben ayudas a la dependencia, contamos con más de 50.000 plazas para atenderles y más de 500 residencias”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, José Antonio López Trigo, reconoció que la atención a la dependencia se hace cada vez más necesaria puesto que uno de los efectos del envejecimiento de la población es la discapacidad. “En este manual que coeditamos con la Comunidad de Madrid, ofrecemos información clara para afrontar una tarea dura como es el cuidado de las personas dependientes en el ámbito familiar. Está escrito con un lenguaje claro y con una perspectiva interdisciplinar”, señaló.

López Trigo recordó que, en nuestro país, la tasa global de discapacidad se sitúa en el 8,5 %, lo que implica que más de 600.000 personas tienen reconocido algún grado de discapacidad y que viven solas. “La tasa de discapacidad entre las más de 350.000 personas que viven en centros residenciales, sobrepasa el 92%”, afirmó.

Los protagonistas
En el acto de presentación del Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes, también tuvieron voz los auténticos protagonistas, los verdaderos destinarios del documento: los cuidadores. En nombre de todos ellos tomó la palabra Maite Iturriaga, para trasladar su experiencia personal y cómo su familia se ha hecho cargo de su madre que acaba de cumplir 94 años. “Es muy complicado compaginar la vida familiar, el trabajo y los cuidados que necesita tu familiar. Pero afortunadamente contamos con la ayuda que nos ofrecen las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia”, aseguró Maite. Además, pidió a los responsables políticos que sigan luchando para favorecer esta Ley de Dependencia que “más tarde o más temprano, vamos a necesitar”.

La guía se estructura en diferentes capítulos y que ayudan al cuidador familiar en las tareas a las que se enfrentan a diario. Desde el vestido del enfermo, su alimentación y la medicación, hasta las habilidades necesarias para facilitar la comunicación con él. El manual comienza invitando a los cuidadores a “cuidarse para poder cuidar” y concluye con un listado muy útil de los recursos sociales que existen para aliviar la carga de los cuidados.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa