Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 15 de Julio 2015


Gestión de la edad en el trabajo



Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo de trabajadores de 55 y más años suponían en el primer trimestre de este año el 15,2 % de la población ocupada. Un porcentaje que, lejos de disminuir, irá en aumento en los próximos años, entre otras razones, por la inversión de la pirámide demográfica, el incremento de la esperanza de vida y la prolongación de la vida laboral (en 2025 la edad legal de jubilación será a los 67 años). Con el objetivo de ayudar a que cualquier empresa u organización pueda contextualizar la gestión de la edad de sus plantillas, el Imserso y aBest Innovación Social organizaron en Madrid la jornada Tendencias en la gestión de la edad en el mundo laboral. Porque, aunque suene a tópico, la verdad es que el talento no tiene edad.

El cambio demográfico no sólo implica importantes desafíos para las políticas públicas. También abre oportunidades para que los países avancen en el desarrollo con igualdad. El edadismo o discriminación por edad supone desaprovechar talento y experiencia. Al respecto, el consejero técnico del Imserso, José María Alonso Seco, quiso hacer una primera aproximación a la gestión de la edad en el trabajo hablando del marco de referencia nacional e internacional sobre el empleo de los trabajadores mayores, aquellos que tienen de 55 a 65 años. “En primer lugar, al hablar de la relación entre trabajo y jubilación, es absolutamente necesario pensar en los sistemas de protección social, especialmente en la pensión de jubilación. Así, cuanto más se recibe, hay una tendencia, en todos los países occidentales, a trabajar menos”, indicó.

En el ámbito nacional, Alonso Seco explicó que los trabajadores mayores de 55 años necesitan, fundamentalmente, dos cosas: una buena formación y acabar con el desempleo de larga duración que afecta a este grupo de población. En cifras, alrededor del 60 % de hombres entre 55 y 65 años y el 70 % de mujeres en esa edad no han superado el primer ciclo de Educación Secundaria. 


Por Esther Eugenio
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa