Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 23 de Octubre 2013


Geriatras y gerontólogos presentan nuevas herramientas para abordar el envejecimiento de una manera activa y positiva


Bajo la premisa de que el envejecimiento es un hecho positivo, la Sociedad Gallega de Gerontología e Geriatría y el Comité Organizador de su XXVI Congreso se han reunido en Pontevedra para aprobar sus nuevas líneas de trabajo en el ámbito, que bajo el nombre “Estilo de vida 3.0”, lema también del Congreso, persigue la calidad de vida de las personas mayores independientes y la asistencia sociosanitaria de las que no lo son.


Geriatras y gerontólogos presentan nuevas herramientas para abordar el envejecimiento de una manera activa y positiva
Geriatras y gerontólogos presentan nuevas herramientas para abordar el envejecimiento de una manera activa y positiva
Así, el programa contiene las claves para un envejecimiento positivo, activo, digno y saludable desde una perspectiva metodológica y epistemológica holística, integral. Según el holismo cualquier sistema, incluidos los seres vivos, debe ser analizado en su conjunto y no a través de las partes que los componen analizadas de manera aislada.

Por eso, el envejecimiento activo tiene que partir, en primer lugar, de las propias personas mayores, si bien esto no debe ser excusa para que las Administraciones Públicas e instituciones públicas y privadas trabajen para lograr una mayor calidad de vida en las personas mayores.

Para cumplir con su responsabilidad en este ámbito, la Sociedad Gallega de Gerontología e Geriatría pone a disposición de la sociedad gallega su “Estilo de vida 3.0”, que “trata de recoger, haciendo un símil con el lenguaje tecnológico, la necesidad de incidir en tres factores de vital importancia para alcanzar una calidad de vida adecuada como son la actividad física, estado cognitivo y estado emocional”, según cuenta su presidente, José Carlos Millán.

En esta línea, durante la reunión se ha aprobado un proyecto de actividad física en centros de día y residenciales y un proyecto para luchar contra el deterioro cognitivo.

“En general, las personas mayores, y dentro de este grupo los mayores institucionalizados, llevan una vida muy sedentaria, con todos los riesgos que ello implica”, asegura Millán, que añade además que “han puesto en marcha un grupo de trabajo en cooperación con la comunidad académica” dirigido por el profesor Chema Cancela de la Universidad de Vigo, con el que se “pretende establecer un protocolo de actividad física dirigido a centros sociosanitarios".

Para ello, han elegido dos centros que actuarán a modo de proyecto piloto, las residencias de mayores de Meixoeiro de Vigo y La Milagrosa de A Coruña.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa