Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 10 de Julio 2013


Galicia apuesta por el envejecimiento activo a través de los programas universitarios dirigidos a personas mayores


Más de 4.500 personas se han beneficiado de los programas de formación dirigidos a personas mayores impulsados por las tres universidades gallegas y por el centro asociado de la UNED en A Coruña, que desarrolla el programa UNED Sénior en los concellos de A Coruña y Lugo.


Galicia apuesta por el envejecimiento activo a través de los programas universitarios dirigidos a personas mayores
Galicia apuesta por el envejecimiento activo a través de los programas universitarios dirigidos a personas mayores
La secretaria general de Política Social de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, ha clausurado el curso de la UNED Sénior en A Coruña que, según ha explicado, en lugar de desarrollarse en la ciudad herculina, "ha desplazado sus clases hasta el ámbito rural para dar cobertura a una necesidad específica de formación, a la que no daban respuesta, hasta ahora, las universidades presenciales".

Las características particulares del programa de la UNED determinan también un perfil de alumnado cuya edad media está en torno a los 70 años, superior a la habitual en otros programas universitarios para mayores que, además, proceden en su mayoría de núcleos de menos de 2.000 habitantes y geográficamente dispersos, lo que dificulta su socialización.

En su intervención, Coro Piñeiro ha indicado que el aumento de la esperanza de vida y la buena salud de la que gozan la mayoría de las personas mayores a una edad muy avanzada, ha hecho que crezca el deseo de continuar formándose y seguir aportando su experiencia a la sociedad.

Para dar respuesta a las expectativas e intereses culturales de este colectivo, la Xunta de Galicia impulsó, en colaboración con las universidades gallegas, los programas de formación dirigidos a personas mayores. Desde 2011 esta colaboración se extendió también al centro asociado de la UNED en A Coruña, que desarrolla el programa UNED Sénior en los concellos de A Coruña y Lugo.

Para la secretaria general de Política Social fomentar el envejecimiento activo es uno de los ejes prioritarios de las políticas sociales de la Xunta de Galicia. Con este objetivo, impulsó el Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-2013, 2015 horizonte. Un plan que abarca todos los ámbitos de actuación, protección y atención a los mayores y del que se han beneficiado 120.000 personas al año.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa