Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 17 de Octubre 2014


Fundación Mapfre presenta en Salamanca una campaña de prevención de accidentes en las personas mayores



Fundación Mapfre, en colaboración con la Consejería de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, ha presentado en esta ciudad la campaña “Con mayor cuidado”, cuyo objetivo es informar a las personas mayores sobre los principales riesgos que pueden existir dentro y fuera del hogar, así como contribuir a que los mayores tengan un hogar más seguro y proporcionar a los profesionales y familiares material práctico que ayude a evitar un accidente.
 
La campaña se apoya en el estudio “La vivienda del mayor: condiciones y riesgos”, que analiza la realidad de los hogares de las personas mayores de 65 años, con el fin de identificar los principales factores de riesgo que pueden influir en los accidentes y determinar las medidas de prevención más adecuadas que contribuyan a mejorar la seguridad en el hogar.
 
El informe pone de manifiesto que las viviendas de los mayores de 65 años cuentan en general con las instalaciones básicas, pero no se adaptan a la evolución física y cognitiva de estas personas a medida que envejecen. Ello se refleja en que en casi seis de cada diez hogares se ha producido algún tipo de accidente durante el último año, siendo las caídas, heridas y quemaduras, los más habituales entre este colectivo.
 
Durante la presentación de la campaña, se han repartido entre los asistentes las nuevas guías de prevención específicas para personas mayores y para geriatras, médicos de familia, enfermeros y cuidadores, entre otros profesionales. Entre los consejos que se ofrecen destaca que la distribución de los muebles en los hogares debe permitir a estas personas moverse con facilidad y que es muy útil instalar luces piloto durante la noche en estancias y pasillos que permitan al mayor ver mejor a la hora de desplazarse. También prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones.
 
En la presentación de la campaña, celebrada en el Auditorio CMI Julián Sánchez “El Charro”, han participado el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos; la concejal de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Adoración Barbero; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS), Felipe Martín, y el director general de Mapfre en Castilla y León, Siro Giralda.

Nota




1.Publicado por Eduardo Pérez el 28/10/2014 12:30
Muy interesantes y adecuadas estas propuestas para facilitar a los mayores sus movimientos y seguridad al encontrarse en casa.

Un único detalle: muchas personas mayores, podrían ver mejor si practicasen ejercicios físicos para mejorar su vista.

Actualmente existen métodos para mejorarla, permitiendo a los mayores retroceder en el camino de la pérdida progresiva de visión con la edad.

Uno de estos métodos es el Yoga Ocular.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa