Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 30 de Enero 2018


Fundación Mapfre presenta el informe "Sistemas de pensiones" donde analiza el caso español



La Fundación Mapfre ha presentado esta mañana en Madrid el informe "Sistemas de pensiones", elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre y cuyo objetivo es contribuir al debate y ayudar al diagnóstico de los sistemas de pensiones, enfatizando en los riesgos a los que se encuentran expuestos para identificar elementos que puedan dotarlos de sostenibilidad y estabilidad a largo plazo.

En la presentación han participado el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo; el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Durante el acto, el director general de Fundación Mapfre ha señalado que para entender mejor el sistema de pensiones es necesario conocer, por ejemplo, los factores demográficos y sus efectos sobre la actividad económica. "Conocer estos factores es quizás la mejor herramienta para medir cuál es el funcionamiento y la sostenibilidad actual de los sistemas de pensiones", ha manifestado.

Asimismo, Julio Domingo ha señalado que "la situación actual nos lleva a la necesidad de conocer los sistemas de pensiones y ajustarlos, con el fin de hacerlos sostenibles en el largo plazo y, de esta forma, preservar uno de los pilares más importantes de la organización social de nuestros días".

El informe analiza seis modelos de referencia: Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Holanda y España, que pretenden cubrir el espectro de los distintos esquemas de pensiones existentes, buscando contar con un panorama amplio para soportar conclusiones consistentes.

Por su parte,  el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, ha explicado que "no se trata tanto de hacer un análisis de tipo cuantitativo, sino más bien tratar de reflexionar sobre cuáles son las características de los principales riesgos que afectan a los sistemas de pensiones".

En este sentido, se considera que, en términos generales, existen cuatro riesgos principales relacionados con los sistemas de pensiones:
  • Riesgos de materia financiera, vinculados de manera específica a los riesgos de mercado, de crédito y de casamiento entre activos y pasivos en la gestión de los fondos.
  • Riesgos demográficos asociados, por una parte, a la supervivencia y, por la otra, al cambio en la estructura de población.
  • Riesgo de inflación, que conlleva la potencial reducción de la tasa efectiva de reemplazo.
  • Riesgo de desempleo asociado al ciclo económico y que, especialmente en los esquemas de reparto, implica el aumento de la tasa de dependencia real (relación entre la población pensionada y la población laboralmente activa).
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa