Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 22 de Junio 2015


Fundación Adecco presenta el VII Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral



El presente año está siendo el primero en el que nuestra economía comienza a presentar signos de mejoría. Los mayores de 45 años están siendo los auténticos protagonistas del nuevo empleo: de todo el generado en el último año, un 76 % ha sido para ellos. En cifras absolutas, 380.900 mayores de 45 años han ganado un empleo, como se desprende del VII Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral, que la Fundación Adecco ha realizado por séptimo año consecutivo, basado en una encuesta a 1.000 personas.
 
“Los mayores de 45 años fueron uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo, llegando a representar más del 40 % de los desempleados. Por pura estadística y con la reactivación de la economía, ahora empiezan a recuperar lo que habían perdido. Esta tendencia ya empezó a dejarse ver a finales del año pasado y parece continuar en 2015. El gran reto que tiene nuestro mercado es equilibrarse, de modo que no discrimine a nadie por su edad, sino que fije la atención en el talento y no en la fecha de nacimiento. En una sociedad en récord de envejecimiento -112 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16-, hay que entender que no sobra ningún activo. Todos, jóvenes y séniors, somos esenciales para la recuperación y sostenibilidad del mercado”, señala el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
 
En un mercado cada vez más competitivo, el reciclaje se ha convertido en un imperativo en la carrera profesional de todo trabajador, especialmente cuando se superan los 45 años. Muchos de ellos, pierden su empleo de toda la vida en un sector que ya no genera oportunidades, con lo que tienen que actualizar sus competencias y adaptarlas a las nuevas necesidades del mercado. De hecho, un 70 % de los que consigue trabajo después de una situación de paro de larga duración reconoce que ha tenido que reciclarse para optar al nuevo empleo.
 
No obstante, a pesar de que el nuevo empleo tiene como protagonistas a los mayores de 45 años, no hay que olvidar que ellos, más que nadie, sufren el paro de larga duración antes de recolocarse. De hecho, un 75 % de los encuestados con empleo reciente, estuvo más de un año en paro hasta encontrar la ocupación actual. Y, según los datos del INE, un 71 % de los que aún está en paro es de larga duración. La mayoría de ellos, concretamente un 56,4 %, supera los dos años, mientras que un 15 % lleva más de 12 meses sin empleo.
 
Principales prejuicios en las empresas
  • El mayor de 45 años estará sobrecualificado y exigirá contratos más estables y/o mejor remunerados.
  • El mayor de 45 años estará menos preparado que el joven, está menos familiarizado con las nuevas tecnologías y le costará mucho más interiorizar la dinámica del puesto.
  • El mayor de 45 años será menos flexible para hacer horas extra o viajar.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa