Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 15 de Diciembre 2010


Fortalezas humanas



Fortalezas humanas
La psicología positiva del siglo XXI, la que se identifica con el optimismo vital y proporciona verdadero bienestar y felicidad, ha descubierto que la clave del crecimiento interior está en alentar, potenciar y construir las fortalezas humanas que más nos dignifican y humanizan: empatía, autocontrol, solidaridad, bondad, alegría de vivir, autodisciplina y fuerza de voluntad, buen humor y sentido del humor, resiliencia o capacidad de renacer de las cenizas de las desgracias y crisis, entusiasmo inteligente, responsabilidad, sensibilidad y espiritualidad y creatividad. Al mismo tiempo, debemos eliminar las "debilidades humanas": falta de sensibilidad, maldad, tristeza, mal humor, pereza, irresponsabilidad, egoísmo insolidario...

A esta noble tarea debemos añadir la costumbre, la habilidad de saber negociar y llegar a acuerdos con nosotros mismos y con los demás. En definitiva, a convertirnos en auténticos optimistas vitales ocupados en sembrar esperanza e ilusión haciendo lo óptimo, poniendo los medios necesarios para que los nobles proyectos y metas se conviertan en realidades gratificantes.

Como ha demostrado Barbara Fredrickson, eliminar las emociones negativas y potenciar las positivas, haciéndonos más fuertes emocionalmente, son dos factores que potenciados y combinados en la adecuada interacción son los mejores generadores de salud física y psíquica, bienestar general y garantía de una vida más larga y de más calidad. El problema es que en lugar de atender a tantas cosas buenas que nos suceden cada día, centramos mucho más nuestra atención e interés en lo negativo y en lo que nos falta.

Si bien es verdad que la felicidad humana parece que depende en un 50 por ciento de la carga genética y en un 10 por ciento de factores sociales, el 40 por ciento restante, depende de cada individuo y de nadie más.

Ya en 1925, Elizabeth Hurlock demostró en sus investigaciones con alumnos de 10-11 años que motivar y elogiar en público, producía un 71 por ciento de éxito, frente a criticar, que apenas lograba un 19 por ciento de éxito, o ignorar (5 por ciento).

Hay otro aspecto que es clave en la felicidad y el éxito personal y social y es la capacidad de elegir, tener el control, estar al mando de la propia existencia, como ha demostrado Kennon Sheldon, de la Universidad de Missouri: "Los estudiantes que habían elegido ellos mismos sus objetivos, frente a los que se limitaban a obedecer, estaban más felices, motivados y lograban mayores éxitos".

No olvidemos otras bondades de las fortalezas humanas como mejor salud física y psíquica, reforzamiento del sistema inmunológico, más capacidad de vencer la ansiedad y el estrés, vivir una década más, generar más cantidad de serotonina, dopamina y oxitocina, endorfinas y feromonas... Por eso, es tan saludable la bondad, el trabajo bien hecho y la alegría de vivir.

NOTA: Ver los cinco volúmenes de mi obra Fortalezas humanas (Editorial Temas de Hoy).


Bernabé Tierno
Psicólogo y escritor

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter