Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 31 de Octubre 2014


Fortalece tu melena


El estrés, una dieta desequilibrada o los cambios hormonales son causas frecuentes de la caída del cabello, pero sin duda los cambios estacionales son los que ponen en alerta a hombres y mujeres. ¿Cuántas veces has escuchado aquello de ‘No te preocupes, es que ahora es el tiempo de la caída’ cuando has referido tu problema a alguna familiar o amigo? ¿De verdad existe la alopecia estacional? Prepárate este otoño.


Con la llegada del otoño, muchas personas suelen preocuparse por la caída excesiva del cabello. Es cierto que siempre se habla de que es “la época”, y los dermatólogos explican que forma parte de la renovación capilar y del ciclo vital del pelo, pero es inevitable alarmarse, sobre todo si se tiene un cabello frágil, poca cantidad o tendencia a perderlo.

La primera reacción suele ser cortarte la melena. Y no es mala idea, pues con esto puedes conseguir dar volumen a tu pelo. Pero lo más importante, según los expertos, es mantener la calma y no obsesionarse porque el estrés y el nerviosismo pueden contribuir a la caída del cabello.

La caída estacional suele durar aproximadamente un mes y medio y no significa necesariamente que se padece alopecia. Así lo aseguran desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): “El cabello tiene un ciclo vital en el que crece y cae, pero es sustituido por otro nuevo que acabará teniendo las mismas características que el pelo perdido. Por tanto, sólo se plantea un problema cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o bien cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído”.
Lo normal es perder unos cien cabellos al día. Pero si se sobrepasa esta cantidad o la caída del cabello dura más de dos meses, se recomienda visitar al dermatólogo para que analice el origen de la caída y prescriba el tratamiento correcto.

Fases del cabello
Para entender mejor el mecanismo de caída del cabello debemos conocer las distintas fases en las que se divide su vida.  Son tres ciclos:
• Fase anágena o de crecimiento. Se caracteriza por el crecimiento del cabello a una velocidad alrededor de un cm al mes, pero es muy variable de una persona a otra. 
• Fase catágena o de reposo. Se frena la producción del cabello. Dos o tres semanas.
•    Fase telógena o de caída. Dura tres meses. El cabello, que está anclado en el folículo piloso, se desprende y cae. Una vez que el cabello cae, el folículo está inactivo. Esta fase de latencia puede durar de dos a doce meses antes de que el bulbo se despierte y genere nuevos cabellos. Cuanto más dure esta fase, más bulbos permanecerán vacíos, lo que provoca que la cabellera pierda densidad.

Por Carmen Moreno


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter