Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 2 de Octubre 2014


Fibromialgia: adiós dramas, bienvenida esperanza


La fibromialgia es una patología que causa limitaciones en la vida diaria y que puede provocar baja autoestima y depresión si no se afronta correctamente. El dolor es el principal enemigo de estos pacientes, pero el desconocimiento puede acarrear peores consecuencias. Una información adecuada y educación sobre la enfermedad son claves para que entiendan lo que les está pasando y cómo deben enfocarlo. Hay muchas razones y vías para cambiar la actitud y pensar en positivo.


El diagnóstico de una enfermedad crónica nunca resulta plato de buen gusto, pero es imprescindible que tanto el afectado como la familia adopten una actitud activa y, a poder ser, optimista, porque esto ayudará a afrontar el día a día de manera más llevadera, lo que influye positivamente en el bienestar del paciente. Para conseguirlo, hay que mantenerse activo e informarse sobre la enfermedad, tratamientos disponibles, medidas que se pueden tomar para mejorar física y emocionalmente, etc. Asimismo, es esencial contar con el apoyo del entorno más cercano. Y no menos importante tener una disposición a querer conocerse y convertirse en el principal aliado de uno mismo.
 
Concretamente, la fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por causar dolor musculoesquelético generalizado y tener síntomas complejos que pueden resultar incapacitantes y que acaban afectando en el plano físico, psíquico, social y personal. Se desconoce la causa que la produce y, por el momento, no se ha encontrado cura, pero existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, como el ejercicio, la psicoterapia y la educación sanitaria, que están dando muy buenos resultados.
 
Barreras reales
Además de un dolor generalizado, que suele agravarse con el estrés, el frío y el esfuerzo físico, las personas con fibromialgia suelen sentir cansancio y rigidez (sobre todo por las mañanas), tienen alteraciones del sueño, hormigueos en pies y manos y dolores de cabeza. Asimismo, padecen síntomas cognitivos, como falta de concentración, lapsus de memoria o lentitud mental, y son muy habituales los casos de depresión y ansiedad.
 
Debido a la fatiga y a la desgana, socialmente se les ha etiquetado como personas vagas. Esta idea errónea denota una falta de conocimiento sobre la enfermedad, pero la estigmatización no deja indiferente a los implicados, sobre todo aquellos que no están bien informados, que se sienten incomprendidos y poco valorados .../...


Por Carmen Moreno


Nota




1.Publicado por Grios el 03/10/2014 07:35
Y cuál es la esperanza?
En el artículo hablan del dolor como si fuera tener un pañuelo en la solapa. Como si lo pudiéramos dejar de lado, esconder, ignorar. ´

Si no les parece suficiente drama, imaginen que tienen la peor gripa de sus vidas, los dedos de una mano aplastada con la puerta del carro, con martillos que golpetean los dedos de sus pies y con kilos de peso extra aplastando la carne de su cuerpo, y ahora sí, ¿cuál drama?

No tienen idea del dolor intenso, severo, constante, que está de día y de noche, cuando estás en el trabajo, en la fiesta, en la cama. Dolor incapacitante que no es de los de "ya pasará", porque no pasa, no pasa en una semana ni en un mes, ni en dos.

Cuál es la esperanza que ofrecen en su artículo? Conocer la enfermedad?, estar activos? Por favor! Sean más responsables y respetuosos con sus artículos.

2.Publicado por Redacción SENDA el 03/10/2014 09:27
Estimado lector,
Gracias por ofrecer su opinión. No obstante, el artículo que se publica corresponde a la introducción del reportaje completo que podrá leer en la revista de quiosco o en la versión digital de suscripción.

Gracias de nuevo por participar.

Saludos

3.Publicado por Melena el 03/11/2014 15:56
Me gustaría conocer completo el artículo, he tratado de entrar pero no puedo

4.Publicado por Redacción SENDA el 06/11/2014 10:35
Estimada Melena,
Para leer los reportajes completos a través de la web es necesario suscribirse a la versión digital.

Gracias

Saludos

5.Publicado por Edith Rojas Tabilo el 03/10/2016 14:12
Presido una Corporacion de Fibromialgia en Valparaíso, Chile, me interesa mucho los articulos relacionados con el tema.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados
1 2 3 4 5 » ... 15






rollover css e imágenes

Escuchar último programa