Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 2 de Octubre 2014


Fermosel reconoce la contribución de los mayores madrileños a la sociedad en el Día Internacional de las Personas Mayores



Las políticas e iniciativas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en los últimos años dirigidas a los mayores con más de 65 años que viven en ella han hecho que este colectivo, que representa más del 15 % de la población que reside en la región, tenga la mayor calidad de España. Así lo puso de manifiesto el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, durante el acto de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora el 1 de octubre en todo el mundo.
 
Fermosel destacó que los mayores madrileños “son los españoles más longevos”, ya que tienen la esperanza de vida más alta de España (en concreto con 84,2 años, dos años por encima de la media tanto en hombres como en mujeres, situada en 82,2 años), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los madrileños viven actualmente seis años más que hace 20 años, y su esperanza de vida se encuentra por delante de la que tienen otros países como Japón, con una media de 82,9 años, o Suiza, con 82,2 años.
 
Las personas mayores de 65 años que viven en la Comunidad de Madrid también ocupan lugares destacados en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

En concreto, ocupan puestos de cabeza en uso de ordenador en los últimos tres meses, uso de Internet en los últimos tres meses, uso de Internet al menos una vez a la semana en los últimos tres meses, compras por Internet en los últimos tres meses, y uso del teléfono móvil en los últimos tres meses.
 
Fermosel afirmó que “lejos queda la percepción de la tercera edad como una etapa sedentaria y de escasa productividad”, y que hoy los mayores son “personas muy formadas, activas e independientes, que disfrutan de un momento de la vida con menos ataduras y más tiempo, afán de aprender y, sobre todo, de seguir participando en la sociedad”.
 
El consejero quiso así reconocer la labor de las personas mayores, centrándose en esta ocasión “en aquellos que han encontrado en el voluntariado una manera magnífica” de mantenerse activos y dinámicos. Para ello, Fermosel entregó una placa de reconocimiento a ocho voluntarios mayores que realizan su labor en cuatro entidades que fomentan el voluntariado entre mayores y cuyas actividades se centran especialmente en este colectivo.
 
Estas son Fundación Desarrollo y Asistencia, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), Mayores Asociados Voluntarios de Actividades Múltiples (MAVAM) y Voluntarios Informáticos Asociados en Centros de Mayores (VIACEMA).
 
Fermosel explicó que esta “nueva realidad demográfica” también supone que la sociedad demande de los mayores que sigan contribuyendo “para que todos puedan beneficiarse” de su experiencia y sabiduría. “De ahí nace nuestro afán por promover el envejecimiento activo entre los mayores madrileños, y por eso la Comunidad de Madrid pone a vuestro alcance cursos y talleres de formación, atendemos las nuevas demandas sociales y, en definitiva, tratamos de ofreceros todo aquello que puede contribuir a vuestro desarrollo personal y que disfrutéis de vuestro tiempo libre de una manera productiva”, aseguró.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa