Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 9 de Julio 2013


Fátima Báñez define el factor de sostenibilidad como la garantía del sistema público de pensiones de reparto


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pronunció ayer el discurso inaugural del curso "Seguridad Social: Un modelo sostenible", que se celebra hasta el viernes en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.


Fátima Báñez define el factor de sostenibilidad como la garantía del sistema público de pensiones de reparto
Fátima Báñez define el factor de sostenibilidad como la garantía del sistema público de pensiones de reparto
En su intervención, Báñez aseguró que es preciso diseñar un factor de sostenibilidad que preserve el sistema público de pensiones de reparto de las "amenazas que se ciñen sobre él en la actualidad" e indicó que en septiembre estará preparado el anteproyecto de ley.

"Al ser un sistema de prestación definida y carecer de un factor de sostenibilidad, el sistema de reparto español es especialmente vulnerable a las perturbaciones demográficas y económicas. Y debemos protegerlo frente a esos riesgos", aseguró.

La titular de Empleo y Seguridad Social subrayó la importancia de un amplio debate para alcanzar el mayor grado de consenso a la hora de definir el futuro de nuestro sistema de protección social. Por ello, cobra especial sentido la celebración de este seminario que reunirá a expertos en la materia procedentes de todos los ámbitos, representantes de la Comisión del Pacto de Toledo e interlocutores sociales. "Es especialmente relevante en un momento en que el sistema ha de concitar el máximo diálogo posible ante los imprescindibles cambios que ha de acometer", afirmó.

Por otra parte, ensalzó la capacidad de adaptación del sistema de pensiones que, a su juicio, ha sido siempre "una de sus mejores virtudes y uno de los principales factores que han servido para legitimarla ante los ciudadanos". Como ejemplo, señaló la creación en 1995 del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en momentos de recesión como el actual está permitiendo cumplir "con normalidad" con el pago mensual de las pensiones.

El aumento del gasto en pensiones ha pasado en diez años de 62.000 a 108.000 millones de euros. El número de pensionistas crecerá un 70 % hasta 2046, hasta los 15 millones de beneficiarios. Además, el sistema debe abonar cada mes 7.732,02 millones de euros correspondientes a 9.058.379 pensiones.

Ante la evidencia de los datos, Fátima Báñez pidió dejar a un lado la “demagogia” y las “banalidades” para hacer frente a los compromisos crecientes. "Reformamos para mejorar el sistema, los pasos dados y los que se darán están sujetos tan sólo a los intereses del sistema, su solvencia y perdurabilidad", manifestó, y recordó que el sistema español se ha reformado muchas veces en los últimos 25 años, "antes de este Gobierno".

En cuanto a las medidas adoptadas en lo que va de legislatura, la ministra de Empleo y Seguridad Social destacó aquellas que están contribuyendo a paliar el problema de la caída de los ingresos por cotizaciones, en especial, la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, que ha permitido despejar del sistema gastos impropios, entre 5.000 y 6.000 millones de euros cada año.

Además, explicó Báñez, las recientes reformas en materia de jubilación anticipada y parcial han devuelto su objetivo original a fórmulas de retiro que estaban siendo utilizadas para otros fines. También destacó la fórmula de compatibilidad salario-pensión que introduce mayor flexibilidad y gradualidad en la transición a la jubilación.

Finalmente, Báñez se refirió al informe encargado por el Gobierno al Comité de Expertos y que ha introducido el debate del factor de sostenibilidad en el Pacto de Toledo."Se trata de encontrar un punto de referencia que siga haciendo posible ese fructífero pacto entre generaciones mediante el que los actuales trabajadores sostienen con sus cotizaciones a los actuales pensionistas, en la confianza de que los cotizantes del futuro les ofrezcan a ellos las mismas garantías", concluyó.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa