Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 27 de Agosto 2014


Extremadura invierte 200.000 euros en acciones de envejecimiento activo



El Gobierno de Extremadura destina este año unos 200.000 euros para desarrollar actividades relacionadas con el envejecimiento activo, programas y eventos de toda índole que congregan a unos 30.000 mayores procedentes de toda la región, según ha explicado la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera.
 
A estas acciones, cuyo objetivo es prevenir y retrasar situaciones de dependencia, según indicó Herrera, se suman las que se llevan a cabo “en colaboración con diversas entidades y que no suponen coste alguno para la Administración regional”, pero que implican “un enorme beneficio para los mayores”.
 
En el área del fomento de los hábitos saludables y actividades físicas, se llevan a cabo en la red de centros de mayores charlas relacionadas con la nutrición y las enfermedades, consumo de sustancias, higiene del sueño; actividades de gimnasia de mantenimiento, yoga, taichí, relajación, expresión corporal, baile, exhibiciones y campeonatos deportivos o natación, entre otras.
 
Dentro de esta área también se desarrollan el programa “Extremadura en forma”, “Naturalmente mayor” y la Olimpiada de Mayores, que este año celebrará su segunda edición.
 
Por otro lado, en el apartado del funcionamiento cognitivo, se impulsan actividades como el programa de entrenamiento de la memoria (método UNAM), implantado en 38 centros de mayores; y el programa de ajedrez saludable, que se ejecuta en cinco centros, pero que cuenta con una participación de más de 100 mayores y 300 jóvenes.
 
Finalmente, en el ámbito de participación social y cultural, se realizan actividades lúdicas, actividades ocupacionales, formación permanente, proyectos intergeneracionales, atención a través del teléfono del mayor, acciones de voluntariado social e informático, y convivencias, entre otras.
 
Cabe destacar el desarrollo de la actividad “El Día en Plata”, un evento pionero de convivencia intergeneracional que usa como hilo conductor la promoción del patrimonio cultural de la región, y en la que el pasado mes de abril participaron 2.500 personas, y que también se celebrará en 2015.
 
A este apartado corresponde también el certamen literario “Experiencia y vida”, al que este año se han presentado 165 obras.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa