Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 13 de Junio 2018


Expertos inciden en la importancia de fomentar el buen trato a los mayores



Como antesala del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el próximo viernes 15 de junio, la Fundación Edad&Vida ha organizado unas mesas de diálogo sobre "Promoción del buen trato a las personas mayores", un encuentro en el que se ha abordado la prevención del maltrato, junto con la necesidad de sensibilizar a la sociedad, Administraciones Públicas y empresas sobre la importancia de favorecer el buen trato hacia este colectivo.

Para el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás, "a medida que las personas se hacen mayores pueden sufrir discriminación por motivos de edad o no recibir un trato adecuado conforme a su situación y capacidades". "En el peor de los casos, se puede llegar a los malos tratos físicos, psicológicos, asistenciales e, incluso, sufrir agresiones de tipo jurídico y económico", ha declarado.
 
David Macià, director ejecutivo del grupo sociosanitario Hestia Alliance, patrocinador de la jornada, ha apuntado que "es importante formar a los profesionales sanitarios porque muchas veces no saben cómo actuar frente a la detección del maltrato".  Además, ha señalado que "hay que capacitar a estos profesionales para que sepan exactamente qué hacer".
 
Los participantes en esta jornada han explicado cómo, además de los casos de malos tratos psicológicos o emocionales y los de negligencia en el cuidado, existen también los de carácter jurídico y económico, por ejemplo, a través de la apropiación o la gestión no consentida del patrimonio o de la renta de la persona mayor en beneficio del agresor.
 
Asimismo, han concluido que el maltrato es una lacra difícil de combatir "porque en muchos casos ocurre en la intimidad del hogar, el agresor es alguien cercano y eso dificulta que exista denuncia y la consiguiente intervención de la Administración Pública". Y han señalado como "única opción viable para la concienciación de la sociedad y la identificación de los mismos, el trabajo en red de las diferentes entidades".

Como medidas concretas, la jornada ha servido para defender, entre otras, la concienciación de la sociedad de los derechos de las personas mayores para prevenir el maltrato; la capacitación y formación continuada del personal sanitario y su control por parte de la Administración; la necesidad de humanizar la salud; una cobertura sociosanitaria adecuada en caso de dependencia, y soporte emocional y compañía. En palabras del presidente de Edad&Vida, Joaquim Borrás, "las personas mayores son personas con plenos derechos y el buen trato es un derecho fundamental".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter