Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 20 de Octubre 2015


Expertos de todo el país validan el modelo de intervención “Envejecimiento Digno y Positivo”



Más de 30 personas vinculadas al ámbito del envejecimiento han analizado y debatido en la Universidad de Jaén el modelo de “Envejecimiento Digno y Positivo (EDP)” que ha creado la Fundación Ageing Lab. En la inauguración del acto han intervenido el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz Lendínez, que también preside la Fundación Ageing Lab; el vicepresidente de dicha Fundación, Andrés Rodríguez González, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega Valdivia. Asimismo, ha estado presente en la jornada el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martínez Domene, como coordinador de la mesa de expertos.
 
El modelo EDP se constituye como una propuesta de intervención flexible, medible y progresiva que ofrece soluciones al reto del envejecimiento en base a sus principios y criterios, adaptables a diferentes organizaciones. Las dos validaciones piloto realizadas hasta el momento en residencias y ayuda a domicilio han permitido identificar buenas prácticas, así como futuras mejoras en la intervención. Los resultados arrojan que EDP es una propuesta coherente en cuanto a las posibilidades de aplicación.
 
En este sentido, las personas que han participado en el panel de expertos organizado por Ageing Lab habían trabajado de forma previa el documento con el fin de validarlo tras dos años de concreción y pilotaje.
 
Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz, “Envejecimiento Digno y Positivo es un modelo de intervención que parte de la premisa del envejecimiento como oportunidad de desarrollo vital para las personas que envejecen”. Asimismo, ha añadido que “plantea un nuevo reto para los actores que debemos dar soluciones próximas, flexibles y creativas al mismo (envejecimiento positivo) que a su vez respete y mantenga derechos fundamentales (envejecimiento digno)”.
 
“Este modelo se construye desde la experiencia que nos aportan organizaciones con más 20 años cuidando a personas que envejecen, lo cual hemos querido plasmar, darle forma y medir para posibilitar mejoras; con el objeto de ponerlo a disposición de aquellos profesionales, entidades y personas interesadas que quieran aplicar dicho planteamiento de intervención”, ha indicado Cruz.
 
Por su parte, Manuel Martínez Domene ha destacado que “todo lo que sea investigación e innovación va a generar nuevos desarrollos en la atención a las personas mayores, que es por la que debemos estar hoy en día, ya que más del 15 % de la población es mayor de 65 años y este porcentaje va a subir más de un 7 % en menos de 15 años”.
 
En cuanto a metodología, EDP parte de la praxis y se enriquece del conocimiento experto profesional, teniendo en cuenta tanto a la persona como su ambiente, desde la perspectiva de una práctica libre y equilibrada.
 
Como principales resultados, destaca la evaluación piloto de EDP en un centro residencial y en un caso de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (ambos sin proceso de implantación previo de EDP), identificando un total de 265 buenas prácticas en la materia y resultando en ambos casos un nivel de aplicación básico (entre 50 y 75 puntos, de un máximo de 100); lo cual lleva a concluir a Ageing Lab que se trata de un modelo “factible a priori y con potencialidad en identificación de mejoras”.  

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa