Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 25 de Noviembre 2017


Expertos analizan la soledad en las personas mayores como un problema de salud pública



La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia ha acogido un curso sobre la soledad en las personas mayores, con el objetivo de analizar en profundidad qué es la soledad desde diferentes miradas y perspectivas, desde la investigación y la intervención, para avanzar tanto en la comprensión del fenómeno y de sus consecuencias como en las respuestas que se han de poner en marcha para hacer frente al mismo.

Envejecer viviendo en soledad constituye una conquista social asociada al incremento de la longevidad y a la existencia de un número cada vez mayor de personas que tienen competencias suficientes para vivir solas con plena autonomía e independencia. En España, ya son más del 25 % de la población, 4.585.200 personas. De ellas, en torno a 1.854.000 han superado los 65 años y siete de cada diez son mujeres.

Pero cuando la vejez avanza los riesgos derivados de la soledad también. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) informan de la existencia de 368.400 personas de 85 y más años que están solas. La investigación demuestra que la combinación: soledad y falta de red social con edad avanzada, enfermedad, barreras arquitectónicas en el domicilio y entorno, bajos ingresos y género femenino tienen consecuencias negativas para la salud y el bienestar (Masi et al. 2011) y puede conducir a situaciones de aislamiento social, concepto diferente al de soledad.

El incremento imparable de personas muy mayores que viven solas está generando una preocupación creciente entre los poderes públicos y la iniciativa social, que empiezan a poner en marcha proyectos y programas para favorecer la creación de redes sociales y de acompañamiento a estas personas.

Asimismo, empiezan a surgir intervenciones en el ámbito de la prevención relacionadas con la gestión de la soledad (Cohen-Mansfield et al, 2015). Las personas que envejecen pueden poner en marcha diversas acciones para vivir con autonomía e independencia, disfrutando de la soledad y evitando el aislamiento social. Pero necesitamos que la sociedad, desde sus diferentes generaciones, visibilice las dimensiones de la soledad y explore un conjunto de intervenciones para prevenir sus efectos negativos.

Nota




1.Publicado por María el 29/11/2017 09:56
Es cierto.yo le doy vueltas para solucionar este tema y no encuentro solución.no debe tratarse como estar en cualquier sitio y con cualquiera te sientes más sola ante el jaleo.es necesario estar con personas q tienes afecto y ahí está lo difícil.has perdido.tu vida la sientes vacía.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa