Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 8 de Mayo 2019


Éxito del I Encuentro Intergeneracional Compostela Igualitaria



Más zonas verdes y públicas de ocio; incrementar los centros de salud y dotarlos de unidades geriatricas y gerontológicas; oportunidades para seguir formándose en la vejez (especialmente en nuevas tecnologías); diferentes alternativas de vivienda; ciudades más accesibles para las personas de cualquier edad; y urbes más igualitarias en cuestión de género y edad. Estas son algunas de las conclusiones surgidas en el I Encuentro Intergeneracional Compostela Igualitaria organizadoen Santiago por las Aulas Senior de Galicia (Ategal) en colaboración con alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
 
        
Este evento, que sirvió además para conmemorar el Día Europeo de la solidaridad entre generaciones (29 de abril), tenía un objetivo claro: conocer si las personas mayores y jóvenes tienen las mismas inquietudes y, sobre todo, necesidades en su vida diaria en la ciudad para continuar afianzando su programa intergeneracional como herramienta imprescindible para lograr una sociedad para las personas de todo tipo y condición y para todas las edades. También para destacar si existe desigualdad de género específica entre las mujeres mayores.

 
Así, durante la mañana la entidad celebró un debate interactivo, dirigido por el alumnado de la USC en el que participaron mayores y jóvenes, para descubrir las diferentes visiones y necesidades que tienen las personas de edad, a tenor de su experiencia cotidiana en la ciudad. La misión del grupo universitario era lograr un intercambio de ideas, localizar posibles necesidades y problemas para la gente mayor en las urbes y aportar soluciones, tanto intergeneracionales como intergénero, desde el punto de vista de las mujeres mayores.

 
Como explica Gemma Barjacoba, estudiante de 2º de Física de la USC, “queríamos saber si las personas mayores de Ategal, principalmente las mujeres, perciben su ciudad, en este caso, Santiago de Compostela, como una urbe igualitaria. Y si mayores y jóvenes coinciden en sus demandas o no respecto a su municipio”. Para ello, explica, “aplicamos un cuestionario Kahoot, con varias preguntas y respuestas a elegir, que valoraban con diferente puntuación cromática según sus impresiones personales. Les consultamos sobre mobiliario urbano, seguridad personal, centros de salud, guarderías, transporte, zonas verdes... no en negativo, sino para encontrar formas de mejorar su experiencia ciudadana y, sobre todo, por saber si las necesidades de jóvenes y mayores tienen algún punto en común”.
Jóvenes y mayores coincidieron en la mayoría de sus demandas: más zonas verdes y de ocio; centros de salud y unidades geriatricas y gerontológicas; seguir formándose en la vejez, especialmente en nuevas tecnologías; alternativas de vivienda; accesibilidad a cualquier edad; y urbes más igualitarias en cuestión de género y edad. 
 
        
La directora de Ategal Santiago y vicepresidenta de la entidad, Paula Sande, recuerda, tal como avala Eurostat o la propia OMS, los beneficios de los programas intergeneracionales son múltiples, tanto para las personas mayores como para la juventud: “positividad, mejor humor, incremento de la autonomía, la autoestima o la motivación en el colectivo senior entre el que se reduce, si existe, la depresión, el aislamiento y la soledad no deseada”. A nivel cognitivo, añade, “aumentan la atención y la memoria y se potencian las capacidades sociales, la empatía” y por otro lado, indica, “se promueve la integración en la vida social y comunitaria y las oportunidades de continuar aprendiendo y formándose a cualquier edad”.
 

Más información en www.ategal.com. 



 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa