Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 12 de Diciembre 2018


Evita ganar peso en Navidad



Las fiestas navideñas son un periodo del año en el que aumentan las reuniones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, y con ello las comidas y las cenas. Los alimentos que tomamos suelen ser de mayor aporte calórico, lo que se traduce en un incremento del peso corporal al final de dichas celebraciones que puede llegar hasta los cuatro kilos de media.

Cocina con poca grasa
Hacer comidas moderadas tanto en cantidad como en calorías, sustituyendo en las recetas de los platos que vayamos a preparar la nata y mantecas por alimentos semidesnatados, aceite de oliva, especias, limón, ajo o hierbas aromáticas.

Sí a los crudités
Evitar el picoteo entre horas, procurando que los aperitivos y entrantes sean bajos en calorías: quesos desnatados, espárragos, crudités (verduras y vegetales crudos) para dipear, ensaladas…

Un menú sin fritos
La forma de cocinar los alimentos debería ser al horno, al papillote, a la plancha o al vapor, ya que de esa manera el aporte calórico es bastante inferior, evitando en la medida de lo posible los fritos y rebozados. Además, ahorraremos tiempo en la cocina. También son interesantes los caldos depurativos a base de puerro, apio, pimiento y cebolla, que nos ayudará a eliminar las toxinas acumuladas.

Mejor carnes magras
Es preferible el consumo de carnes magras como el pavo o el conejo, evitando las carnes rojas o magras como el pato, el cordero o el cochinillo. El primer plato se recomienda que sea ligero, a base de verduras, caldos o cremas.

Los postres siempre con fruta
Los postres, preferiblemente, serán a base de fruta natural: brochetas, compota, macedonia o una rodaja de piña, que nos ayudará también a limpiar nuestro organismo y a mejorar la digestión. Los dulces y postres muy elaborados son una fuente de exceso de calorías.

Come despacio
También debemos recordar que comer rápido perjudica nuestra salud a la vez que nos lleva a comer más cantidad. Por ello, deberíamos centrarnos en comer despacio, de esa manera evitamos los tan molestos empachos, disfrutamos de los alimentos y controlamos lo que comemos.

Merienda ligero
Es importante que antes de las comidas o cenas de estos días festivos se haga un almuerzo o merienda ligero, a base de yogur, un pequeño bocadillo o unas piezas de fruta, con ello conseguiremos llegar al evento sin demasiada hambre.

Los turrones con moderación
Los turrones, mazapanes y dulces navideños están en todos los hogares e incluso restaurantes, nos los ofrecen allá dónde vayamos. Tenemos que tener en cuenta que son una alta fuente de calorías y por su alto contenido en azúcar, además de ser perjudicial para nuestra dieta, también son enemigos para nuestra salud bucodental. Es imposible evitar su consumo, pero sí debemos hacerlo con cuidada moderación

Apuesta por el agua
No abusar de las bebidas alcohólicas, ya que al margen de poder provocarnos un estado de embriaguez, aportamos calorías vacías y sobrecargamos el metabolismo del hígado. Las bebidas carbonatadas y los refrescos también nos aportan calorías por los azúcares que contienen, al margen de poder ocasionarnos problemas de gases. Por ello, el agua debe ser nuestro aliado y no debemos olvidarnos de beber, al menos, un litro y medio de agua al día. Y todo ello acompañado de una buena ingesta de líquidos para depurar y estar debidamente hidratados.

Haz ejercicio
Y no debemos olvidarnos de uno de nuestros aliados: el ejercicio físico. Las reuniones con amigos, compañeros, familiares… no deben suponer una disculpa para salir a caminar, al menos, una hora al día a paso ligero, e incluso ir a nadar; la natación es un ejercicio muy completo y nos ayudará a relajarnos de las intensas jornadas.

Por Carmela de Pablo


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter